Rumbo al FIDE

Logo-COMX-UR

¿Qué es el Torneo Nacional de Debate – Rumbo al FIDE?

La Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad, con el apoyo de IDEA MÉXICO – América Latina, Open Society Foundations, la Universidad del Rosario, la Universidad de Manizales y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga; realizará el Torneo Nacional de Debate – Rumbo al FIDE, durante los días 6, 7 y 8 de Junio.

El Torneo Nacional de Debate, es una competencia educativa dirigida a jóvenes estudiantes entre 14 y 19 años; que busca se motive por medio de la misma la participación y discusión de la juventud colombiana en temas de actualidad, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de habilidades de debate, retórica, oratoria y argumentación de los participantes.

El evento se realizará en tres sedes, en las ciudades de Bogotá (en la Universidad del Rosario), Bucaramanga (en la Universidad Santo Tomás) y Manizales (en la Universidad de Manizales). Cada sede contará con la participación de 30 equipos (cada equipo conformado por tres miembros), para obtener un total de 90 equipos en todo el territorio nacional.

El Torneo tendrá una especial relación con el Foro Internacional de Debate en Español (FIDE)*, que será realizado por la Asociación Internacional de Educación en Debate (IDEA), en la  Ciudad de Irapuato, Guanajuato, México del 8 al 20 de julio. Así las cosas el Torneo contará con la colaboración de cuatro profesores del FIDE y el premio para el equipo ganador será una beca del 100% para asistir a este.

Actividades – Cronograma del Torneo

El Torneo contará con 6 rondas de debate, dos debates de Semifinal y el debate de la Final.

Premios

El Equipo ganador de cada sede tendrá:

  1. Beca Académica para el Foro Internacional de Debate en Español (FIDE), que será realizará en México, cuyo costo es de 790 US  (incluye: hospedaje, alimentos y traslados durante el evento).
  2. Transporte aéreo (Bogotá – México D.F.).
  3. Participación en el Campeonato Mundial Karl Popper en Español con un entrenador: El equipo ganador contará con el entrenamiento de un miembro del equipo organizador del Torneo, perteneciente a la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad.

Guía Educativa del Formato Karl Popper

Este torneo de debate se llevará a cabo en el Formato Karl Popper.

Reglamento del Torneo

Descargue el Reglamento del Torneo.

Mociones del Torneo

El tema principal a debatir, será  la libertad de expresión, dado que será una de las temáticas del Foro Internacional de Debate en Español.

Las mociones que serán debatidas y deberán ser preparadas por los equipos, tanto en la posición a favor, como en contra; serán:

1) Deben estar prohibidas las expresiones artísticas que hagan apología del delito.

2) Los periodistas deben poder negarse a proporcionar información de su investigación a las autoridades públicas.

3) El Estado debe poder aplicar la censura en las redes sociales.

4) Debe penalizarse a las personas que amenacen a otros a través de las redes sociales.

La moción improvisada (o moción secreta), que será debatida en la Ronda No. 6, no será publicada sino hasta 45 minutos antes del debate.

Los debate de semifinal y el debate de la Final serán sobre alguna de estas cuatro mociones publicadas.

Resultados del Torneo

Resultados del Torneo Rumbo al FIDE – Equipos
Resultados del Torneo Rumbo al FIDE – Oradores


Para mayor información escribanos a torneonacionaldedebate@gmail.com

1 thought on “Rumbo al FIDE”

Comments are closed.