¿Qué es El Debate sobre el Debate?

¿Qué es El Debate sobre el Debate?

Contextualización

El Debate sobre el Debate surge como una iniciativa de la LCDCO en el marco de la discusión de nuestra misión y visión como organización no lucrativa que apoya este tipo de actividades académicas en nuestro país y esta parte del continente. Promueve entonces el compromiso de una visión seria sobre la función que esta disciplina tiene en el desarrollo humano de los estudiantes, en su contexto educativo, y cómo ello puede incluso repercutir en la formación ciudadana y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. En la LCDCO estamos convencidos de que el debate es sólo un instrumento, y como tal, puede servir a fines complementarios, disímiles e, incluso, antagónicos.

La propuesta de realizar este gran foro en el marco de la Academia Internacional tiene entonces como principal propósito realizar una gran labor de conciencia sobre la actividad misma que queremos promover, sobre los fines y fundamentos– en últimas- sobre la importancia de la misma para rescatar en una gran síntesis de todas las ponencias seleccionadas, cuáles son los mejores fines y la mejor concepción de esta disciplina.

Temas de la ponencia

La LCDCO propone el tema. La problematización y enfoque que requiera queda en manos del criterio del ponente. Los requisitos mínimos que se puntualizan al respecto son:

  1. Internacionalidad de la propuesta: los temas tienen enfoque regional (dirigidos a Latinoamérica) y desde este enfoque deben trabajarse. Las experiencias nacionales y locales serán valiosas en tanto contribuyan al fomento de la disciplina en todos los países de nuestro continente.
  2. Formato pensado hacia una presentación oral de la propuesta: el formato de los trabajos escritos es libre y la argumentación es lo que pesa. Sin embargo, lo primordial es que sea cual fuere el escogido, sea apto para tener una discusión dentro de la academia, las cual muy seguramente se adelantará al oral. No se espera que en el marco del evento los ponentes se limiten a leer su trabajo escrito.

Uno de los temas está enfocado, principalmente, a evaluar la pertinencia de los formatos utilizados en la disciplina del debate y revisar si éstos deben ser transplantados o no a la realidad de la educación y sociedad latinoamericana. El otro tiene la finalidad de hacer un análisis profundo sobre la concepción del debate como herramienta para la democracia, uno de los consabidos estandartes de nuestra organización.

Los temas de la ponencia no tienen un enfoque específico, esto significa que no es necesario que el tema sobre los formatos tenga necesariamente que discurrir en la discusión meramente académica y el de la democracia en Latinoamérica en el campo de lo político. Si bien estas visiones pueden ser prevalentes, otros enfoques y problematizaciones inteligentes y bien planteados serán tenidos en cuenta de forma positiva a la hora de escoger los beneficiarios de la Beca.

Propuesta inicial, trabajo posterior, presentación en el marco de la Academia

La estructuración de la ponencia tiene tres etapas, las cuales deben estar todas orientadas y estructuradas en ejes que queden definidos en la primera de ellas. Esto significa que los aspirantes deben tener muy clara una hoja de ruta a seguir con su trabajo, y ello debe quedar claramente evidenciado en la entrega con base en la cual se realizará la selección. Se recomienda para el efecto que no por ser este primer momento el del planteamiento (del cual no se espera nada distinto a que sea un planteamiento), se escatime en hacer un verdadero planteamiento, esto es, la identificación de un problema, la formulación de una hipótesis, la preparación de un plan de trabajo y la identificación de los objetivos a cumplir.

No se tendrá en cuenta, como aspecto primordial a calificar, la utilización de un modelo o una metodología en particular.

Organización del Foro

Al final de cada sección se realizará un panel de conclusiones a cargo de tres (3) de los profesores invitados a la Academia Internacional de Debate en Español. Al final del panel se destinarán 15 minutos para la participación del público con sus preguntas o comentarios.

Cada panel estará presidido por un moderador que indagará a sus participantes por sus análisis y consideraciones sobre las ponencias presentadas en la respectiva jornada. Las preguntas deberán estar enfocadas hacia una mejor comprensión de los temas de las ponencias y a una reflexión sobre los mismos. El tiempo de respuesta de las preguntas se limitará a dos minutos por participante.

Transcurridos 45 minutos, el moderador permitirá al público elevar preguntas a los participantes o los comentarios que estimen pertinentes. Cada pregunta o comentario no podrá exceder de un minuto y 30 segundos. Esta sección se extenderá por 15 minutos.

El moderador de la primera sección será Viseslav Simic y el de la segunda Maximiliano Murath. Los participantes del primer panel serán Juan Mamberti, Neulina Morales y Noelia Escalona y del segundo Lucía Cortijo, Lisa Boragine y Alejandro Garcia.

La distribución de las actividades del Foro se hará de la siguiente manera:

Cronograma Foro

Este cronograma podrá ser variado en cualquier momento por parte de la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad, dando previo aviso a los participantes.

Reglamento

Conozca el Reglamento del Debate sobre el Debate.

Deja un comentario