Formatos de Debate

Existen diferentes maneras de llevar un debate: Parlamento Británico, Karl Popper, Policy, American Parlamentary, World Schools, entre otros.

Nociones Básicas

Moción

Es el tema que será discutido. Puede estar formulado como pregunta o no. Ejemplo. Esta casa sancionaría el incesto ¿Debe aplicarse un toque de queda para menores de edad?

Proposición

Es el enunciado afirmativo o negativo que muestra la posición asumida frente a la moción. Ejemplo. Esta casa no sancionaría el incesto.

Argumentos

Es la justificación dada a una posición concreta. Para aumentar el nivel de persuasión deben elaborarse en el siguiente orden: Afirmación +Razón +Ejemplo

Ejemplo. El toque de queda nocturno para menores de edad es una medida que los protege contra diferentes peligros, porque en esas horas la venta de drogas aumenta, los robos, los homicidios , las violaciones y los secuestros. Así, las cifras de violencia en la ciudad de Bogotá indican que, bajo el abrigo de la noche, la delincuencia aumenta vertiginosamente.

Refutación

Es la presentación de un argumento llamado a controvertir una afirmación dada por la contraparte. Para aumentar el nivel de persuasión deben elaborarse en el siguiente orden: Contra- Afirmación +Contra-Razón +Contra-Ejemplo

Ejemplo: El toque de queda nocturno para menores de edad no es una medida que los proteja totalmente contra diferentes peligros, porque aún permaneciendo en sus casas pueden ser víctimas de secuestros, violaciones, robos y consumo de drogas. Las cifras de violencia indican que, incluso en sus hogares, los menores están en grave peligro de ser atacados por delincuentes.

Casa de Gobierno

Es el equipo que apoya la moción. Siempre está situado a la derecha.

Casa de la Oposición

Es el equipo que va en contra de la moción. Siempre está situado a la izquierda

 

Formatos de Debate Competitivo

1. PARLAMENTO BRITÁNICO

Estructura

El formato está concebido para ocho personas, divididas en 2 grupos: Gobierno y oposición. Dentro del gobierno y de la oposición existen dos equipos independientes: La cámara alta y la cámara baja.

El tiempo de preparación es de 15 minutos previos al debate. Cada persona tiene 7 minutos para su intervención.

Primer Ministro- Gobierno

Junto con el Segundo del Gobierno conforman la cámara alta. Su labor es presentar la moción y las definiciones pertinentes. Esto es de gran importancia, pues todo el debate girará en estos conceptos y puede ser ganado o perdido por errores en los mismos. Además presenta los argumentos que soportan la posición escogida y anuncia los que desarrollará el segundo del gobierno.

Líder de la oposición

Junto con el Segundo de la Oposición conforman la cámara alta. Su labor es presentar la posición frente a la moción y, eventualmente, cambios en la definición dada por el gobierno. Refuta al Primer ministro y presenta los argumentos que fundamentan su tesis.

Segundo del gobierno-Refutador

Refuta al Líder de la Oposición y finaliza con los argumentos a favor de la tesis asumida.

Segundo de la oposición-Refutador

Refuta al segundo del gobierno y finaliza con los argumentos que fundamentan su posición.

Tercero del Gobierno- Extensionista

Junto al Cuarto del Gobierno forman la Cámara baja, independiente de la alta. Por ello tiene una especial misión: refutar al Segundo de la Oposición  y presentar argumentos totalmente nuevos. Pero éstos  no pueden cambiar la esencia del debate tal como fue presentado por la Cámara alta. Sino que deben darle un nuevo aire.

Tercero de la oposición- Extensionista

Junto al Cuarto de la Oposición forman la Cámara baja, independiente de la alta. Por ello tiene una especial misión: Refutar al Tercero del Gobierno y presentar argumentos totalmente nuevos. Pero éstos  no pueden cambiar la esencia del debate tal como fue presentado por la Cámara alta. Sino que deben darle un nuevo aire.

Cuarto del Gobierno- Látigo, Sumario

Tiene una refutación residual frente al Tercero de la Oposición. También debe resumir el debate, presentando los puntos de choque entre el Gobierno y la Oposición. Su importancia es evidente, pues de su habilidad depende consolidar la tesis del gobierno o ceder ante la oposición.  Finalmente, no puede presentar nuevos argumentos.

Cuarto de la Oposición- Látigo, Sumario

Tiene una refutación residual frente al Cuarto del Gobierno. También debe resumir el debate, presentando los puntos de choque entre la Oposición y el Gobierno. Su importancia es evidente, pues de su habilidad depende consolidar la tesis del gobdela oposición o ceder ante el gobierno.  Finalmente, no puede presentar nuevos argumentos.

Mayor información en:
British Parliamentary Debate Handbook, Colm Flynn
British Parliamentary Debating, G. Rhydian Morgan

2.  KARL POPPER

Ver guía.

3.  WORLD SCHOOLS

Ver guía (en inglés).

4. OTROS FORMATOS:

Cortesía Andrés Bello:
Formato Lincoln Douglas
Formato Parlamentario Norteamericano
Formato Debate Político
Formato Foro Público

Otros formatos para Asia, Europa, Australia, Canadá, África:
Ver formato (en inglés).