Debate Competitivo

Debate es una técnica comunicativa basada  en la confrontación de posiciones a través de argumentos y evidencias. Sencillamente, una discusión sobre un tema elegido con la finalidad de convencer a alguien.

Entonces, el debate está en todas las esferas de la vida. Por ejemplo, una conversación con amigos o reclamar al profesor por una nota. Sin embargo, éste ha variado de una forma especial: la competencia. En este sentido, diferentes equipos preparan sus argumentos para convencer a uno o más terceros y así obtener la mejor puntuación. Esto obliga a los participantes a refinar sus habilidades: oratoria, conocimientos y organización. Además, invita a solucionar pacíficamente las dificultades a partir de la contraposición de tesis sobre un aspecto controversial.

Tradicionalmente, el debate competitivo se ha desarrollado a nivel de educación formal, esto en colegios o escuelas secundarias, y en universidades alrededor del mundo. Por lo cual, en estas instancias se conforman las denominadas sociedades o equipos de debate institucionales.