Debate Social

Debate social y trabajo comunitario

La Liga Colombiana de Debate está convencida del enorme potencial que el debate tiene como herramienta para la solución de problemas comunitarios. Dicha idea parte de la premisa según la cual el debate, como instrumento, es flexible y totalmente adaptable a las necesidades y a los fines de las comunidades o grupos en los que se desarrolla.

De esta premisa se deriva que los formatos, los roles preestablecidos o, incluso, la existencia de los jueces pueden ser objeto de modificaciones con el fin de adaptar esta herramienta a las necesidades específicas de una comunidad.

Como Liga Colombiana de Debate hemos conocido de casos en los que el debate, como herramienta, ha sido objeto de diferentes mutaciones con el objetivo de, por ejemplo, promover la inclusión y la reconciliación entre las comunidades o contribuir a hacer públicos los problemas locales, regionales y nacionales.

De esta manera, el debate ha sido utilizado en cárceles de jóvenes y adultos con el objetivo de promover la tolerancia entre los internos y, en cierta medida, contribuir a los procesos de resocialización de los infractores.

En otras ocasiones, el debate ha sido utilizado en las escuelas como instrumento de aprendizaje de matemáticas, historia, geografía, química, entre otras asignaturas.

Existen asimismo proyectos que buscan lograr, a través del debate, la integración y la inclusión de personas en condiciones de discapacidad.

Los anteriores ejemplos demuestran ciertamente la flexibilidad del debate y su adaptabilidad a los problemas, necesidades y deseos de las personas y del trabajo comunitario.

Como Liga Colombiana de Debate seguiremos innovando y buscando nuevas oportunidades para aportar una solución los problemas que aquejan a nuestras comunidades desde la perspectiva local, regional y nacional.