Liga Colombiana de Debate

Nuestra Historia

La Liga Colombiana de Debate es una organización sin ánimo de lucro unida por la convicción en el debate como una herramienta eficaz para generar aportes significativos a la educación y la participación ciudadana.

Consciente del valor de la diversidad,  la Liga Colombiana de Debate concibe  y desarrolla  iniciativas con el objetivo de formar ciudadanos, críticos, capaces no solo de explorar y dar a conocer sus ideas, sino también de escuchar y entender otras  propuestas, especialmente las que contradicen la suya.

Además de fortalecer las instituciones democráticas, queremos impulsar cambios individuales que se deriven en ciudadanos más comprometidos con la sociedad,  capaces de promover nuevas soluciones  que trasformen el entorno que los rodea.

Nos preocupa la apatía política, especialmente entre los jóvenes y  por eso utilizamos un método atractivo para hacerle frente y despertar el interés por vincularse con los asuntos públicos.

El debate nos apasiona, por eso generamos espacios para la reflexión social,  desarrollamos programas educativos y proyectos sociales que lo utilizan como una forma ordenada de abordar distintos puntos de vista dando prioridad  a los argumentos sobre cualquier otra cosa.

Misión Institucional

La Liga Colombiana de Debate es un programa del Centro Incide que impulsa la democracia en la sociedad a través del ejercicio del debate; tanto en el ámbito universitario, como en nuestra comunidad en general.

Misión

La Liga Colombiana de Debate es un grupo dedicado a impulsar el debate como un instrumento facilitador para ejercitar y fortalecer la democracia, la participación y conciencia ciudadana, con el fin de contribuir a la formación y consecución de fines propios del Estado Colombiano y su sociedad civil; sus fundadores comprometidos con la Liga para la consecución de los objetivos; la cual se fundamenta en valores de respeto, tolerancia, buen trato, generación de ideas argumentadas con el fin de generar una conciencia crítica en la sociedad colombiana.

Objetivos Institucionales

Los objetivos de la Liga Colombiana de Debate son:

1. Expandir el debate como un instrumento de la democracia colombiana.
2. Permitir la creación de objetivos colectivos en la sociedad, con el fin de una posterior consecución de los mismos.
3. Estimular la participación activa de todas las personas en el desarrollo de la vida política y social del país.
4. Contribuir al desarrollo de procesos políticos colombianos.
5. Incentivar un espíritu crítico ante los distintos fenómenos sociales y políticos del país.
6. Desde las aulas de universidades y colegios, incentivar a través del debate competitivo la consolidación de ideas y la estimulación de la conciencia crítica de los estudiantes.

Equipo Fundador

Ana María Díez De Fex
Adam Cheise
Angélica María Rodríguez Rojas
Carlos Felipe Parra Rojas
Ingrid Rodríguez
Javier Andrés Echeverri Díaz
Juan Felipe García Vera
Julián Alejandro Maldonado Pino
Luis Felipe Noreña Ospina
Luisa Fernanda Salazar Escalante
María Carolina Fajardo Cano
Mike Stuart