La Universidad del Rosario gana el Pre-CMUDE de 2019 realizado en la Universidad de la Gran Colombia

El Pre-CMUDE 2019 realizado la semana pasada del 2 al 6 del julio fue ganado por el equipo Rosario D (Jorge Portocarrero y Juanita Hincapié) desde la posición de segundo gobierno. Ellos debatieron en la final contra Uniandes – Cosmo y Wanda (Andrés Pacheco y Manuela Ramírez) en primer gobierno, Rosario A (Daniel Orobio y Laura López) en primera oposición y Ibero CDMX (Marcela Gómez y Samuel Ortiz) en segunda oposición.

La final de la sección principal tuvo como juez principal a Adrián Duque de la Universidad San Francisco de Quito y a Camila Bermúdez, Juan Diego Manrique, David Morales y Karol Gallego de la Universidad Javeriana, la Universidad del Externado y del colegio Colsubsidio como jueces panelistas, respectivamente.

En la categoría Masters, el equipo ganador fue Los más churros, bai (Alejandra Torres, Érika Silva y Rubén Sánchez) en la posición negativa. Debatieron la final contra el equipo Dos Fashions y un chirri (Juan Diego Manrique, Silvia Higuera y Sara Mosquera), en la posición afirmativa. El juez principal de la final fue Samuel Ortiz, de la Universidad Iberoamericana CDMX. Juan Martínez y Alejandro Mojica fueron sus jueces panelistas y pertenecían a la Universidad del Bosque y la Universidad del Externado.

La mejor oradora del torneo en la división principal fue Juanita Hincapié con un promedio de puntos de orador de 79.11, de la Universidad del Rosario. En cuanto a la división de masters, la mejor oradora del torneo fue Érika Silva con un promedio de puntos de orador de 79, de la Universidad de los Andes.  

El equipo de adjudicación de la competencia principal estuvo conformado por Rubén Sánchez, Cristina Carrasco, Ángela Parra, Érika Silva y Brian Mesa de la Universidad del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional-Sede Medellín, respectivamente. Por otro lado, el equipo de adjudicación de la división masters estuvo conformado por Jorge Rincón y Juan Martín Londoño, ambos de la Universidad del Rosario.

Asimismo, el equipo de tabulación estuvo conformado por Ale Chaparro Amaya y Santiago Forero, ambos de la Universidad del Rosario. Con respecto al equipo organizador, estuvo a cargo de John Anderson Díaz, Tatiana Pedraza y Yoana Cristina Pinzón, directoresde la Sociedad de Debate de la Universidad de la Gran Colombia.

Mociones de la competencia principal:

Ronda 1: Diapositiva de información: Anarquía organizacional: Es aquel conjunto de beneficios que otorgan las empresas (más allá de las obligatorias por ley) con el objetivo de crear un mejor clima laboral. Por ejemplo: Ropa casual dentro de las oficinas, Permisos no justificados por ley, Bonos, regalos y descuentos, Reconocimientos, premios e incentivos de productividad, Extensiones en el tiempo por maternidad y paternidad. Moción: EC lamenta la existencia de la «anarquía organizacional» en las empresas.

Ronda 2: ECCQ debería destituirse a los políticos que hagan promoción religiosa cuando estén en pleno uso de sus funciones.

Ronda 3: Diapositiva de información: El acuerdo “un país, dos sistemas” fue pactado en 1997 entre Reino Unido y la República Popular China. En este se le concedía a la ciudad de Hong Kong, antigua colonia británica, autonomía regional durante 50 años. En la actualidad se han dado una serie de movilizaciones civiles en Hong Kong, debido a dos leyes chinas: 1) Control sobre los posibles candidatos a jefe de gobierno de Hong Kong por parte del Gobierno Chino, 2) Un proyecto de ley que busca la extradición de Hong Kong a China, que no existe en la actualidad en Hong Kong. Estos dos puntos demuestran el interés por parte del gobierno chino de intervenir en la política de Hong Kong. Estas movilizaciones han funcionado como un fuerte contrapeso a las políticas de «transición» del gobierno chino, ya que buscan frenar la futura anexión de Hong Kong a China. Moción: EC, como China, rompería el acuerdo «un país, dos sistemas» y anexaría a Hong Kong a su territorio.

Ronda 4: Diapositiva de información: El Hoy en día el mercado de las criptomonedas se encuentra en su mayoría dominado por el Bitcoin, sin embargo, últimamente otras monedas virtuales han tomado fuerza como: Ethereum, Ripple, XEM, Litecoin, Dash, Monero, Stratis, Bytecoin, entre otras). Cada una funciona con plataformas y principios diferentes. Por ejemplo, Litecoin busca ser una moneda que no requiera de tecnología avanzada, a diferencia de las Bitcoins para el proceso de minería y extracción de monedas, sino que este sea un proceso más sencillo y menos costoso a través de un simple computador. O Riple, que no busca ser una moneda que haga competencia a las criptomonedas convencionales, sino que busca ser una moneda que busca facilitar transacciones internacionales o entre distintas criptomonedas para facilitar su enlace. Moción: EC apoya la diversificación del mercado de las criptomonedas.

Ronda 5: ECCQ las exposiciones sobre memoria histórica (conflictos armados, dictaduras, genocidios, etc.) deberían ser altamente explícitas y, de ser posible, interactivas.

Ronda 6: Diapositiva de información: Durante El mundo por «última vez » implica que no hay nada constante, que conocerás el mundo día con día. Nada es estático y todo cambia, lo que trae como resultado que, si recorriste una calle, voltearás y la calle ya no estará. No hay acumulación ni continuidad. (Nota: lo único que no cambia es: tu núcleo familiar, las personas con las que interactúas, asimismo sigues teniendo la capacidad de satisfacer tus necesidades fisiológicas día con día. Lo único que cambia es el mundo material). Moción: EC preferiría vivir en el mundo de la «última vez».

Ronda 7: Diapositiva de información: Los tratamientos médicos desarrollados por las grandes farmacéuticas en la actualidad tienen un margen de error variable, de acuerdo a la enfermedad y las condiciones del paciente, pero también dependen de cómo la misma biología y genética del paciente recibe el tratamiento. Esto debido a que es un tratamiento para todo tipo de persona. La empresa «Emigen» se encuentra en proceso de desarrollar una tecnología que hace un mapa del ADN y los receptores e inhibidores del sistema inmunológico de cada individuo. Esto con el fin de establecer un tratamiento médico, de alto costo, «hecho a la medida» que se acomode a las necesidades de cada paciente, su enfermedad, sus particularidades, el tratamiento adecuado, aumentando la tasa de efectividad para superar una enfermedad. Moción: ECCQ el Estado debería tener el monopolio sobre la consolidación, distribución y desarrollo de los tratamientos de mapeo genético «Emigen».

Ronda 8: Diapositiva de información: En la actualidad Irán se encuentra bajo fuertes sanciones por parte de EEUU debido al incumplimiento del tratado nuclear y la salida de Trump de este. También EEUU ha acusado a Irán de dos incidentes en el Estrecho de Ormuz, donde se han atacado con explosivos a varios cargueros noruegos, japoneses, saudíes y emiratíes que se dieron en mayo y junio. El Estrecho de Ormuz es clave para el paso del petróleo del Golfo Pérsico al mundo, este se sitúa entre la Península Arábiga e Irán, donde se encuentran los mayores productores y exportadores de petróleo en el mundo. Una 5ta parte de las exportaciones de petróleo pasa por este pequeño estrecho que se encuentra entre Omán e Irán. Irán ha amenazado en pasadas ocasiones cerrar el Estrecho como contrapeso a la influencia de EEUU en Medio Oriente. Moción: EC Como estrategia para buscar que se levanten las sanciones impuestas por EEUU y las amenazas de ir a la guerra, ECCQ Irán debería cerrar el Estrecho de Ormuz.

Ronda 9: Diapositiva de información: Las religiones a la carta son creencias individuales donde personas seleccionan aspectos de diferentes religiones para formar su propia espiritualidad individual (por ejemplo, una persona que cree en un Dios cristiano, practica la meditación budista, cree principalmente en el Karma y la armonía del humano con la naturaleza). Moción: EC lamenta las religiones a la carta.

Semis: ECCQ Los académicos que estudian grupos minoritarios latinoamericanos históricamente pocos representados, deberían enfatizar los aportes de estos grupos en eventos comúnmente considerados como significativos en la historia de los países, en vez de enfatizar el estudio de los procesos sociales y culturales propios de la comunidad.

Final: EC dividiría altamar, de manera proporcional al territorio de los países, para dar plena soberanía a los Estados en todo el océano.

Mociones de la competencia Masters:

Ronda 1: EC lamenta la narrativa de esperar un tiempo determinado tras terminar una relación antes de iniciar una nueva.

Ronda 2: EC se lamenta del impacto cultural de los los realities show (tales como Keeping up with de Kardashians, Jersey Shore, Protagonistas de Novela y Rupaul Drag Race).

Ronda 3: Diapositiva de información: Thanos es un villano del mundo Marvel, proveniente del planeta Titán. Su planeta sufrió durante décadas de consumo masivo y no sostenible de recursos por parte de sus habitantes, por lo cual su población se terminó extinguiendo. Por ello, durante toda su vida ha buscado reunir las gemas del infinito para eliminar a la mitad de la población, elegida aleatoriamente, con el fin de darle un mayor bienestar a la otra mitad restante con los recursos disponibles actualmente. Para alcanzar su fin, solamente debe chasquear los dedos y las personas desaparecerán. Moción: EC apoya la posición de Thanos.

Semifinal: Diapositiva de información: La Astrología es el estudio de la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación se pretende conocer el destino de las personas y pronosticar los sucesos terrestres. Moción: EC preferiría un mundo sin astrología.

Final: ECCQ, en el amor, la tierra es de quien la labra.

Para mayor información consulte el tab en el siguiente hipervínculo: https://precmudecol19.herokuapp.com/precmude19/

Por: Diego Fernando Duarte Leal

Deja un comentario