El Wololo Open cerró con éxito la preparación de los debatientes que participarán en CMUDE 2019

El Wololo Open (Torneo Amistoso de la Universidad del Rosario) realizado entre el 8 y 9 de julio fue ganado por el equipo Rubaby y Eripao (Érika Silva y Rubén Sánchez) desde la posición de segunda oposición. Ellos debatieron en la final contra USFQ A (Guillermo Andrade y Sebastián Jiménez) en primer gobierno, Sergio B (Bairon Espinosa y Andrés Céspedes) en primera oposición y Alea Iacta Est (David Morales y Karol Gallego) en segundo gobierno.

La final tuvo como juez principal a Ana María Sarmiento de la Universidad Sergio Arboleda y a Laura López y Juan Roberto Angulo ambos de la Universidad del Rosario. El mejor orador del torneo fue Rubén Sánchez con un promedio de puntos de orador de 77, de la Universidad Tecnológica de Monterrey, campus Estado de México.

El equipo de adjudicación de la competencia estuvo conformado por Ana María Díaz Ávila y Daniel Orobio. Asimismo, el equipo de tabulación estuvo conformado por Ale Chaparro Amaya y Juanita Hincapié. El equipo de adjudicación, tabulación y de organización general del torneo estuvo a cargo de miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario.

Mociones:

Ronda 1: ECCQ que las personas que hacen parte de los sectores más olvidados de la comunidad LGBTIQ+ (por ej.: personas trans, negras, indígenas, intersexuales, etc.) deberían separarse de la comunidad y luchar por sus reivindicaciones de forma independiente

Ronda 2: ECCQ los países con alta inversión en programas de exploración espacial deberían recortar el presupuesto que destinan a esas actividades para reinvertirlo en programas de adaptación al cambio climático.

Ronda 3: Diapositiva de información: Estados Unidos y México llegaron a un nuevo acuerdo migratorio, el cual le permite a los Estados Unidos devolver a México todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular mientras que su solicitud de asilo es resuelta. Moción: EC, como México, condicionaría la ejecución del acuerdo a la negativa de Estados Unidos de construir el muro en la frontera.

Ronda 4: Diapositiva de información: El «movimiento por el derecho a reparar» busca que las grandes empresas de tecnología (Asus, Apple, Huawei, Microsoft, Samsung, etc.) permitan que las reparaciones de sus productos puedan ser hechas por terceros ajenos a ellas. Para lograrlo, se necesita que los terceros tengan total acceso a la información sobre cómo funcionan y se reparan los artefactos, así como a sus piezas de reemplazo a precios razonables. Moción: ECCQ los Estados deberían obligar a las grandes compañías tecnológicas a cumplir con las exigencias del «movimiento por el derecho a reparar».

Ronda 5: Diapositiva de información: El SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) es un programa militar para preparar a los soldados en caso de secuestros y capturas por el enemigo. En este programa, militares de mayor rango fingen ser parte de grupos terroristas y «secuestran» a soldados de menor rango, que son sometidos a golpes, insultos, tratos muy fuertes, entre otras prácticas. Moción: EC lamenta el uso del SERE como método de entrenamiento militar

Final: EC, como país recién independizado y étnicamente diverso, adoptaría un sistema unipartidista con participación multirracial en vez de una democracia.

Para mayor información consulte el tab en el siguiente hipervínculo: https://wololo4ever.herokuapp.com/wololo/

Por: Diego Fernando Duarte Leal

Deja un comentario