Colombia se Corona Campeona del CMUDE 2019

Fuente: CMUDE 2019

Juanita Hincapié y Jorge Portocarrero, estudiantes de la Universidad del Rosario, se coronaron campeones del Campeonato Mundial de Debate en Español – CMUDE 2019 realizado en Lima, Perú; mientras Hernando Castro y Ana María Díaz, de la misma universidad obtuvieron el subcampeonato.

El CMUDE 2019 realizado la semana pasada del 15 al 23 de julio
fue ganado por el equipo Rosario HP (Jorge Portocarrero y Juanita Hincapié) desde la posición de segundo gobierno. Ellos debatieron en la final contra URJC BH (Alejandro Bellanco y Desirée Herrera) en primer gobierno, UAM SM (Carmen Sánchez y Enrique Marchán) en primera oposición y Rosario CD (Hernando Castro y Ana María Díaz) en segunda oposición.

La final de la sección principal tuvo como juez principal a Nathania Engelhardt de la Universidad deCurasao y a Silvia Higuera, Montserrat Legorreta, José Carlos Taboada, Simón Martina, Javier de la Puerta y Ary Ferreira de la Universidad Javeriana, la Universidad Tecnológica de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de Leiden, la Universidad de Comillas y la Universidad Do Porto como jueces panelistas, respectivamente.

En la categoría Masters, el equipo ganador fue Los tres de la fama (Víctor Corpa, Jorge Álvarez e Iñigo Vallejo) en la posición negativa. Debatieron la final contra el equipo In Extremis (Marta Meléndez, Aaron Hoffman y Javier Ruíz), en la posición afirmativa. La juez principal de la final fue Juncal León, de la Universidad Autónoma de Madrid. Juan Martín Londoño y Juan De La
Cruz del Ser
fueron sus jueces panelistas y pertenecían a la Universidad del
Rosario y la Universidad Jaime del Amo.

La mejor oradora del torneo en la división principal fue Juanita Hincapié con un promedio de puntos de orador de 79.56, de la Universidad del Rosario. En cuanto a la división de masters, el mejor orador del torneo fue Diego Cabrera de la Universidad ESAN.  

En la competencia de discursos, el campeón fue Benjamín Herrera, de la Universidad Tecnológica de Monterrey. Lo acompañaron en la final, Jonathan Baltasar Posada López, de la Universidad de Antioquia y Alexis Hernández, de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El equipo de adjudicación de la competencia principal estuvo conformado por Ary Ferreira, Javier de la Puerta, Ángela Parra, Guillermo Serrano, Simón Martina y Nathania Engelhardt de la Universidad Do Porto, la Universidad de Comillas, la Universidad del Rosario, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Leiden y la Universidad de Curasao, respectivamente. Por otro lado, el equipo de adjudicación de la división masters estuvo conformado por Francisco Valiente y Javier Alberite, ambos de la Universidad de Comillas.

Asimismo, el equipo de tabulación estuvo conformado por Zoe Cárdenas, Pablo Molins y Leo, de la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidadde Barcelona. Con respecto al equipo organizador, estuvo a cargo de Fernando Tincopa y Carmen Velazco, miembros de
la Universidad ESAN de Perú.

Break CMUDE 2019 – Perú:

1. Rosario HP – 23 puntos (1426).

2. Comillas GM – 21 puntos (1394).

3. Uniandes Colombia SV – 21 puntos (1371).

4. UAB-UB RS – 20 puntos (1390).

5. CEU SZ – 20 puntos (1374).

6. Elías Ahúja PS – 19 puntos (1389).

7. ITAM RS – 19 puntos (1387).

8. UFV CR – 19 puntos (1380).

9. Comillas BF – 19 puntos (1375).

10. UAM SM – 18 puntos (1388).

11. PUCP ET – 18 puntos (1387).

12. Rosario AO – 18 puntos (1381).

13. Rosario LO – 18 puntos (1379).

14.  PUCP GG – 18 puntos (1355).

15. San Marcos BC – 18 puntos (1349).

16. HKUST/UPC CC – 18 puntos (1337).

17. UPM DV – 17 puntos (1384).

18. Rosario CD – 17 puntos (1374).

19. Ibero GO – 17 puntos (1371).

20. UAM MS – 17 puntos (1368).

21. PUCC MP – 17 puntos (1368).

22. UCM BF –17 puntos (1354).

23. CEU GV – 17 puntos (1352).

24. TEC CEM IM – 17 puntos (1350).

25. USMA CP – 17 puntos (1324).

26. UPV AM – 17 puntos (1323).

27. Cornell AL – 17 puntos (1231).

28. URJC BH – 16 puntos (1368).

29. Cornell GS – 16 puntos (1365).

30. UdeG AB – 16 puntos (1355).

31. UNIMET AP – 16 puntos (1351).

32. Rosario MQ – 16 puntos (1351).

Mociones CMUDE 2019 – Perú:

R0: Diapositiva de información: La ASEAN es una organización intergubernamental de estados del sudeste asiático formada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Moción: EC, siendo la ASEAN, establecería la libre circulación de trabajadores entre sus países miembros.

R1: ECCQ
las comunidades indígenas deberían sabotear los proyectos de infraestructura en su territorio que dañan a sus comunidades (por ejemplo: bloqueos de carreteras, destrucción de la infraestructura, etc.)

R2: Diapositiva de información: Se denomina «periodistas empotrados» a aquellos que, en zonas altamente violentas, acompañan constantemente a tropas militares con el fin de cubrir un conflicto bélico, acompañándolos en sus acciones, incluyendo el combate, y conviviendo con ellos durante varios días o semanas. Moción: EC Esta casa prohibiría el empotramiento en el periodismo.

R3: Esta
casa lamenta la fuerte personalización de los movimientos sociales y políticos (Le Pen en Francia, Justin Trudeau en Canadá, Emma Watson en «»He for She»» o Greta Thunberg con el movimiento de juventud por el clima).

R4: Diapositiva de información:  Un modelo de rotación étnica es aquel en el cual, se turna la presidencia entre grupos étnicos. Es decir, cuando el jefe de Estado (presidente o primer ministro) sea parte de un grupo étnico, no podrá volver a ser jefe de Estado una persona de ese mismo grupo, hasta que una persona de todos los principales grupos étnicos haya ocupado el cargo. Por lo tanto, si hay cuatro grupos étnicos, en los cuatro mandatos siguientes haya cuatro presidentes de las cuatro etnias. Moción: En países con
una historia de conflicto, discriminación y/o tensión étnica (por ejemplo:
Nigeria, India, Myanmar, Irak). Esta casa instauraría modelos de rotación
étnica.

R5: Diapositiva de información: La expansión cuantitativa, también conocida como compras de activos a gran escala o Quantitative Easing, es una política monetaria usada cuando la inflación esmuy baja o negativa y existe crisis de demanda. Con la expansión cuantitativa, un banco central compra cantidades predeterminadas de bonos del gobierno u otros activos financieros, tanto públicos, como de empresas privadas para inyectar liquidez directamente en la economía. Moción: En contextos de recesión económica, con inflación baja o negativa y crisis de demanda, esta casa cree que es mejor que los bancos
centrales inyecten liquidez directamente en los ciudadanos de a pie, en vez de realizar políticas de expansión cuantitativa.

R6: Diapositiva de información: Algunos ejemplos de «creencias religiosas potencialmente perjudiciales» incluyen, pero no se limitan a: (1) la creencia de que un producto o acto puede curar enfermedades como el cáncer (2) la creencia de que determinados tratamientos médicos son pecaminosos, como las transfusiones de sangre o trasplante de órganos (3) la creencia de que es necesario aislarse de la sociedad contemporánea en comunidades herméticas (como los Amish o los neocatecúmenos) Moción: Esta casa
haría legalmente responsable a las instituciones religiosas por los perjuicios
sufridos por sus fieles a causa de sus «creencias religiosas potencialmente
perjudiciales».

R7: Esta casa prefiere un mundo donde toda la gente tenga habilidades y características medias (inteligencia medio, belleza media…) a uno en el que exista disparidad.

R8: Esta casa cree que los estados deberían crear empresas farmacéuticas públicas

R9: Esta casa cree que los partidos de izquierda deberían centrar principalmente sus propuestas electorales en medidas económicas y de clase en vez de en aquellas enfocadas a identidades sociales (por ejemplo, reducción de impuestos a clases bajas en vez de mayor emancipación de la mujer o visibilidad LGBT)

Octavos: Esta casa lamenta la narrativa de que el trabajo es la mejor forma de empoderar a grupos vulnerables (por ejemplo: personas en situación de pobreza, exconvictos, personas con adicciones, etc.)

Cuartos: Diapositiva de información: En el mundo hay una serie de campos de refugiados que existen desde hace décadas y albergan grandes cantidades de población. Algunos ejemplos son: Dadaab en Kenia
(211.000 habitantes desde 1991), Jabalia en Gaza (110.000 habitantes desde
1948) y Katumba en Tanzania (76.000 habitantes desde 1972). Moción: En Esta casa cree que la Asamblea General de la ONU debería reconocer como estados independientes a los campos de refugiados cuya existencia se alargue por encima de 25 años.

Semis: Diapositiva de Información: El colectivismo es el principio de priorizar al grupo por encima de cada uno de los individuos que lo compone. Moción: Esta casa prefiere una sociedad que enfatiza el colectivismo por encima del individualismo.

Final: Diapositiva de información: Según las cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación peruana, el conflicto interno de Sendero Luminoso en los 80 causó aproximadamente 70.000 muertes, de las cuales en torno al 54% fueron causadas por la organización terrorista y un 34% por las Fuerzas Armadas. A efectos de este debate, existe un nuevo estudio que demuestra, de manera irrefutable, que las cifras fueron manipuladas y que la mayor parte de las víctimas las causó el Estado, siendo Sendero responsable del 30% de bajas y no del 54%. El autor ha fallecido, por lo que el estudio no podría repetirse, y tienes en tus manos la única copia que existe. Moción: Esta casa destruiría el estudio.

Copa de Jueces – Ronda 1: Diapositiva de información: Debatinder es una aplicación de citas, encuentros y contactos exclusivamente dirigida al mundo del debate. Pueden estar debatientes, jueces o personas de staff, pero únicamente si han participado en algún torneo de debate. Moción: EC
desarrollaría Debatinder y promovería activamente su uso.

Copa de Jueces – Ronda 2: Diapositiva de información: El guerrero griego Aquiles era hijo de la diosa Tetis. Al iniciarse la guerra de Troya, el conflicto más épico de la Antigüedad, su madre le hizo un vaticinio: -Si acudía a Troya, conseguiría gloria eterna, pero moriría allí. Si no acudía, tendría una vida larga y feliz, tras la cual, su nombre pasaría al olvido… Eres un guerrero moderno: te has inscrito a un Club de Debate Universitario. En tu primer día como debatiente se te aparece PHEITO, la diosa griega del debate y te da a elegir entre: – Ganara WUDC Tailandia en formato Open y ser mejor orador – un logro sin precedentes para alguien de habla hispana. Esto te convertirá en leyenda…pero será el único torneo de tu vida.
Jamás volverás a estar en ninguno, en ninguna modalidad (ni siquiera te harán match en debatinder) – Acudir a muchísimos torneos, ser conocido y apreciado en el mundo del debate durante tus años de universidad (incluso llevarte algún match en debatinder). Pero jamás quedarás dentro de un break en ninguna de lasmodalidades en las que participes… Moción: EC iría a WUDC Tailandia.

Copa de Jueces – Ronda 3: Diapositiva de información: Eres Batman. Tras años de esfuerzo y lucha, casi has acabado con el crimen organizado en Gotham, tu ciudad…Por ello, los líderes de las mafias han tomado una medida desesperada: contratar a un psicópata que se hace llamar Joker. Joker ha anunciado que asesinará como mínimo a un inocente por día hasta que te entregues y públicamente te quites la máscara. Moción: EC, siendo Batman, no lo haría.

Copa de Jueces – Semis:
Diapositiva de información:
Westworld es un parque temático ambientado en el “Lejano Oeste”. Lo que lo hace único es que los visitantes interactúan con complejísimos programas de
inteligencia artificial (los llamados “anfitriones”), que son imposibles de
distinguir de un humano normal. Además, los anfitriones recrean con absoluto realismo reacciones humanas: dolor, alegría, placer, sufrimiento, tristeza. Los visitantes (llamados “huéspedes”) pueden vivir distintas aventuras en Westworld: asaltar diligencias, buscar tesoros, tener romances, vivir
tiroteos…Pero hay una premisa fundamental: Ningún anfitrión puede dañar bajo
ninguna circunstancia a un huésped. En Westworld se está produciendo una
“espiral de violencia”: cada vez más frecuentemente, los visitantes cometen
actos de sadismo, crueldad y violencia gratuita contra los “anfitriones” … Moción: EC daría a los anfitriones el derecho a la legítima defensa en los casos en que sufriesen violencia extrema.

Copa de Jueces – Final: Diapositiva de información: El señor Gunter tiene 97 años. Se instaló en tu ciudad en 1947 y ha sido vecino de tu familia desde antes que tú nacieras. Hasta que se jubiló, tenía una pequeña tienda de dulces y con frecuencia le veáis en laiglesia, en el mercado, en el fútbol o dando de comer a las palomas en el parque. Tus amigos y tú le habéis llamado desde siempre “el abuelo alemán”.
Recientemente mientras trabajas en tu doctorado sobre la II Guerra Mundial,
descubres la existencia del capitán Rudolf Hebblot, un oficial de las SS que se
halla en un paradero desconocido desde el fin de la guerra. La fotografía de Hebblot te recuerda muchísimo al señor Gunter. Unos días después, el señor
Gunter te invita a tomar un café en su casa. Aprovechando un descuido del
anciano, entras secretamente en su dormitorio y encuentras la misma fotografía en uno de sus cajones. Moción: EC llevaría esta información a las autoridades pertinentes de inmediato.

Final ELE: EC prefiere un mundo en el que todo el trabajo pudiera ser hecho efectivamente y a un costo asequible por robots

Para mayor información consulte el tab en el siguiente
hipervínculo: https://cmude2019.herokuapp.com/cmude2019/

Por: Diego Fernando Duarte Leal

Deja un comentario