La Universidad Javeriana gana el Andes Open de 2019

Por: Diego Fernando Duarte Leal

El Torneo Amistoso ANDES OPEN realizado el pasado viernes, sábado y domingo 7, 8 y 9 de junio fue ganado por el equipo Los Mexas (Mónica García y Rubén Sánchez) desde la posición de segunda oposición. Ellos debatieron en la final contra SintraRENACER (Simón Moreno y Daniel Rodríguez) en primer gobierno, Fundación Renacer C (Daniela Correa y Juan Lozano) en segundo gobierno y Las areperas (Érika Silva y Santiago Vanegas) en primera oposición.

La final tuvo como juez principal a Alejandro Contreras de la Universidad Segio Arboleda y a José Cuervo, Juanita Hincapié y Hernando Castor de la Universidad del Externado y del Rosario como jueces panelistas, respectivamente.

La mejor oradora del Torneo fue Érika Silva con un promedio de puntos de orador de 79.43, de la Universidad de los Andes.

El equipo de adjudicación estuvo conformado por Juanita Hincapié, Hernando Castro, Luisa Salazar, Marcela Gómez y Juncal León de la Universidad del Rosario, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. Asimismo, el equipo de tabulación estuvo conformado por Alejandro Huertas y Ale Chaparro Amaya de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, respectivamente. Con respecto al equipo organizador, estuvo a cargo de Andrés Pacheco y Manuela Ramírez de la Sociedad de Debate de la Universidad de los Andes.

Mociones:

Ronda 1: Diapositiva de información: En la actualidad es globalmente aceptado que las redes sociales deben tener un cierto grado de censura para evitar contenido problemático, como discursos de odio o discriminación de grupos minoritarios. Existen dos modelos para lograr esto: el primero consiste en que el Estado cuente con instituciones que censuren el contenido publicado por los usuarios de redes sociales, mientras que en el segundo las redes sociales cuentan con organismos especializados que se encargan de la censura. Moción: EC prefiere un modelo en el que el gobierno está encargado de la censura a redes sociales.

Ronda 2: Diapositiva de información: Eres el presidente de un país que fue azotado por un conflicto étnico que dejó miles de muertos y permeó la mayoría de las instituciones nacionales, debes decidir cómo llevar el post conflicto. Moción: EC tomaría la decisión de prohibir cualquier mención pública a la diferenciación étnica y la creación de partidos étnicos dentro del país.

Ronda 3: EC lamenta la narrativa que promueve que las mujeres deben apoyarse incondicionalmente entre ellas y no competir

Ronda 4: EC lamenta el uso de elementos culturales y contexto socioeconómico como mecanismo de defensa en procesos judiciales.

Ronda 5: EC apoya la mercantilización del Mes del Orgullo Gay.

Ronda 6: Diapositiva de información: Durante la colonización francesa de Argelia, la metrópoli prohibió el uso del árabe en la Educación Primaria. Tras la independencia en 1942, se produjo un fuerte movimiento para re-arabizar el país. A día de hoy, la lengua oficial de Argelia es el árabe estándar, pero prácticamente ningún niño sabe hablarlo el primer día de escuela. Una cuarta parte de la población emplea el bereber, mientras que la élite argelina francófona prefiere el «»lingo»». El «»darija»» mezcla los tres anteriores y es la lengua materna de la mayoría de los argelinos. En la vida diaria y los programas de televisión, se usa este último, pero la lengua empleada en prácticamente todas las carreras universitarias, el Consejo de Ministros y las reuniones de negocios, es el francés. Moción: EC, siendo Argelia, establecería el francés como lengua vehicular de la enseñanza en las escuelas.

Ronda 7: EC preferiría un mundo en el que las personas no fuesen capaces de sentir emociones extremas (Ejemplo: éxtasis, odio desmedido, ira, euforia etc.)

Semis: Diapositiva de información: La negociación de alta frecuencia (High Frecuency Trading – HFT) es un tipo de negociación de activos y acciones en el mercado de valores caracterizada por el alto volumen de los movimientos de activos (Se realizan operaciones con miles de decenas de activos), la rapidez en la que se realizan las operaciones (Los inversores no mantienen sus posiciones por más de segundos o fracciones de segundo) y porque todas las operaciones son realizadas por algoritmos predictivos del mercado. Moción: EC prohibiría el HFT.

Final: EC lamenta que Semana no haya publicado el escándalo de falsos positivos antes que el New York Times.

Para mayor información consulte el tab en el siguiente hipervínculo: https://andes-open.herokuapp.com/andes-open-19/

Deja un comentario