Universidad del Rosario gana el JADE Open de 2019

Por: Diego Fernando Duarte Leal

El Torneo Amistoso JADE OPEN realizado el pasado sábado y domingo 27 y 28 de marzo fue ganado por el equipo Rosario HP (Carolina Piratoba y Juanita Hincapié) desde la posición de primera oposición. Ellos debatieron en la final contra Blanco, pero no del valle (Ale Chaparro y Jessica Blanco) en primer gobierno, Los de Vista Corta (Hernando Castro y Ana María Díaz) en segundo gobierno y Fundación Renacer (Daniela Correa y Juan Lozano) en segunda oposición.

La final tuvo como juez principal a Camilo Pantoja de la Universidad Nacional – Sede Medellín y a Daniel Echeverri, Cristian Mora, Ana María Mendieta y Juan Martínez de la Universidad Nacional y del Bosque como jueces panelistas respectivamente.

La mejor oradora del Torneo fue Ana María Díaz con un promedio de puntos de orador de 81, de la Universidad del Rosario.

El equipo de adjudicación estuvo conformado por Camila Bermúdez, Juan Diego Manrique y Silvia Higuera de la Universidad Javeriana. Asimismo, el jefe de tabulación fue Alejandro Huertas de la Universidad de los Andes. Con respecto al equipo organizador, estuvo a cargo de Paula Leal y Sebastián Carreño de la Sociedad de Debate de la Universidad Javeriana.

Mociones:

Ronda 1: Diapositiva de información: Los ecosistemas estratégicos se caracterizan por mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos tales como la regulación de climas, del agua, realizar la función de depuradores del aire, agua y suelos; la conservación de la biodiversidad. Moción: ECCQ es más importante proteger los ecosistemas estratégicos (como paramos, humedales, o aquellos protegidos a través de la figura de parques naturales) que proteger a los campesinos que viven de micro cultivos en esos ecosistemas.

Ronda 2: Diapositiva de información: Eres una madre Kurda que vive en la región de Rojava y con tu trabajo mantienes a tus tres hijos. Inicia la ofensiva del Estado Islámico en tu región. Las unidades femeninas de protección pertenecen a las Unidades de Protección Popular declaradas como grupo terrorista por distintas naciones como Turquía y Rusia. Moción: EC abandonaría a su familia y se uniría a las milicias de las unidades femeninas de protección para combatir al Estado Islámico.

Ronda 3: EC lamenta la narrativa según la cual no se puede tener una amistad significativa con una expareja.

Ronda 4: EC limitaría el derecho a la libre expresión de los políticos en redes sociales en caso que sus pronunciamientos inciten a la violencia, sean incoherentes con pronunciamientos anteriores o generen posverdad.

Semis: Diapositiva de información: La interseccionalidad es un término acuñado en 1989 por la activista y académica Kimberlé Williams Crenshaw. Es el estudio de las identidades sociales solapadas o intersectadas y sus respectivos sistemas de opresión, dominación o discriminación. La teoría sugiere y examina cómo varias categorías biológicas, sociales y culturales como el género, la etnia, la raza, la clase, la (dis)capacidad, la orientación sexual, la religión, la casta, la edad, la nacionalidad y otros ejes de identidad interaccionan en múltiples y a menudo simultáneos niveles. La teoría propone que debemos pensar en cada elemento o rasgo de una persona como inextricablemente unido con todos los demás elementos para poder comprender de forma completa la propia identidad. Moción: ECCQ una justicia que no contemple la interseccionalidad genera más opresión que emancipación.

Final: Diapositiva de información: Los bloqueos en la vía panamericana por parte de la Minga Indígena han reiniciado. Eres un campesino “no indígena” del sur del Cauca. Si bien tu situación económica no es la mejor y has sido afectado por el abandono estatal, vives de vender tus productos en el Valle del Cauca y con estos logar vivir por encima de la línea de la pobreza. Debido a los bloqueos en la vía panamericana no has podido comerciar tus productos por más de un mes Moción: EC se uniría a la lucha de la Minga.

Para mayor información consulte el tab en el siguiente hipervínculo: https://jade-open.herokuapp.com/jade-open/

Deja un comentario