COLOMBIA EN EL PRIMER TORNEO NACIONAL DE DEBATE DE ECUADOR

Por: Clara Gómez

En días recientes se llevó a cabo el primer Torneo Nacional de Debate del Ecuador, con la participación de más de 30 equipos provenientes de diferentes universidades del país. El Torneo fue organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad San Francisco de Quito, donde tuvieron lugar 8 rondas en la etapa eliminatoria, cuartos de final, semifinal y final. A las rondas finales tuvieron la oportunidad de asistir estudiantes de bachillerato de colegios que actualmente reciben talleres de debate por parte de miembros de diferentes sociedades universitarias.

En la final del Torneo se enfrentaron tres equipos de la Universidad San Francisco de Quito y un equipo de la Universidad Católica de Ecuador, con la moción EC reenfocaría la narrativa existente acerca de los grupos subversivos latinoamericanos enfatizando las razones por las que surgieron. Los ganadores de esta edición fueron Martín Luna y Ricardo Gómez, quienes conformaron el equipo USFQ G y cumplieron el rol de cámara alta de oposición, donde argumentaron sobre el peligro que podría traer el que se justificara los actos de los grupos subversivos al apoyar la narrativa sobre su surgimiento.

En esta edición, Colombia estuvo representada por Hernando Castro y Juan Roberto Angulo, de la Universidad del Rosario, como miembros del equipo de Adjudicación y Tabulación. Además, asistieron como jueces miembros de la sociedad de debate de la Universidad Nacional, Externado y Rosario, siendo los dos últimos miembros del panel de jueces que adjudicó la final. El equipo de organización estuvo complementado con la participación de representantes de México y Perú.

Antes del inicio del torneo se llevó a cabo un taller sobre argumentación a cargo de Hernando Castro y de Valeria Hernández (México), con el fin de aportar a la competitividad de los equipos. De forma complementaria, sobresale la labor de retroalimentación de los jueces internacionales durante las rondas de la etapa eliminatoria, que permitieron un desempeño altamente competitivo de todos los participantes a lo largo del Torneo.

Deja un comentario