La Universidad Javeriana – Sede Bogotá se proclama campeona del Cuarto Torneo Rosarista de Debate (TRD)

La Cuarta Edición del Torneo Rosarista de Debate (TRD) realizado del 23 al 26 de marzo, tuvo como participantes a debatientes y jueces de varios países latinoamericanos y dejó como campeones a la Universidad Javeriana – Sede Bogotá, la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma de Manizales, a la comunidad de nuevos debatientes de la Universidad del Rosario y al Colegio Gimnasio Nueva Modelia.

Sobre los resultados específicos del torneo, la competencia en la categoría abierta la ganó el equipo JADE C (Camila Bermúdez y Juan Diego Manrique) desde la posición de segundo gobierno. Ellos debatieron en la final contra JADE A (Mónica García y Rubén Sánchez) en primer gobierno, Uniandes B (Andrés Pacheco y Manuela Ramírez) en primera oposición y Uniandes C (Érika Silva y Santiago Vanegas) en segunda oposición.

La final tuvo como juez principal a Hernando Castro de la Universidad del Rosario y a Estefanía Ángel, Felipe García, Jaime Aragón y Nathania Engelhardt como panelistas, de la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana-Sede Cali y la Universidad de Curaçao, respectivamente.

Con respecto a la final de copa de jueces, el equipo El diablo viste a la moda (Alejandra Torres y Estefanía Ángel) resultó ganador en la posición de primer gobierno. Se enfrentaron ante Baum 7am (Alejandro Chavarriaga y Sara Mosquera) en primera oposición, La Oficina JL (Lina Cuadros y Juan Roberto Angulo) en segundo gobierno y Papi Forero (Juan Esteban Molina y Santiago Forero) en segunda oposición.

La final de copa de jueces tuvo como juez principal a Germán Puentes de la Universidad Nacional y a Nathania Engelhardt, Yeilyn Osorio, Giovany Astroz y Alexis García de la Universidad de Curaçao, el Externado, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana-Sede Bogotá como jueces panelistas, respectivamente.

En la sección Rosarista, que es una división del torneo en la que se toma a en cuenta a los estudiantes de la Universidad del Rosario que no hacen parte de una Sociedad de Debate y que, generalmente, son personas novatas, resultó ganador el equipo Cara al Sol (Andrés Revelo y Nicolás Cárdenas) en primera oposición. Se enfrentaron a Interesante pero Discutible (Susana Vargas y Sebastián Muñoz) en primer gobierno, La Pareja Oficial (Cristián Linares y Carolina Barrios) en segundo gobierno y Batedé (David Patiño y Rafael Cabrera) en segunda oposición.

Esta final tuvo como juez principal a Juan Lozano de la Universidad Nacional y de panelistas a Luis David Chávez, Alejandro Estrada, Daniela Correa y Efraín Butrón de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la Universidad Javeriana-Sede Bogotá y la Universidad de Antioquia, respectivamente.

Por último, en la sección de Colegios, el equipo que resultó campeón fue x,y,z (Sergio Sánchez, Gabriel Muriel y Julián David Ríos) desde la postura negativa. El equipo de Fermi A (Andrés Brito, Marco Gherardi y Santiago Lazarte), en la postura afirmativa, resultó subcampeón. La juez principal de esta final fue Silvia Higuera de la Universidad Javeriana-Sede Bogotá y estuvo acompañada de lo siguientes panelistas: Brian Mesa y Rodrigo Hoyos de Universidad Nacional Sede Medellín, Estefanía Serna de la Universidad de Antioquia y Martin Bravo de la Universidad del Rosario.

En lo que refiere a los mejores oradores del Torneo, en la categoría Open fue Juan Diego Manrique Osuna, con un promedio de 78.88 puntos de orador, de JADE C. En la categoría de Rosaristas, el mejor orador fue Nicolás Cárdenas, con un promedio de 73.88 puntos de orador, de Cara al Sol. Para el caso de la categoría de masters, hubo un empate en el primer lugar entre Alejandra Torres, de la Universidad de los Andes y Lina Cuadros, de la Universidad del Rosario. Ambas oradoras tuvieron un promedio de 78 puntos de orador. Por último, la mejor oradora de la división de colegios fue Esther García, del equipo CSA y con un promedio de 79.75 puntos de orador.

El mejor juez de la competencia en la división universitaria fue Hernando Castro de la Universidad del Rosario. En el caso de la división de colegios, la mejor juez Silvia Higuera de la Universidad Javeriana – Sede Bogotá.

El equipo de adjudicación estuvo conformado por Ángela Parra, Jorge Portocarrero, Daniel Orobio, Juanita Hincapié, Ana María Díaz, Laura López, Maria Fernanda Orozco, Laura Rudas y Diego Duarte. En cuanto al equipo de tabulación, estuvo conformado por Alejandro Chaparro, Juan David Quijano, Miguel Arcila, Santiago Forero y Valeria Mejía. Tanto el equipo de adjudicación como el equipo de tabulación eran miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario

El equipo organizador estuvo a cargo de Hernando Castro, Juan Esteban Molina y Juan Roberto Angulo, que dirigieron a los miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario para la organización de todos los aspectos del torneo. 

Break:

Torneo Rosarista de Debate 2019 – Bogotá:

IV TRD 2019 – Bogotá:

Universitario

1. Comillas A – 20 puntos (1240)

2. JADE C – 18 puntos (1257)

3. UNAL – Ojalá esos 3 almuerzos sean de Andrés Carne de Res – 18 puntos (1243)

4. Uniandes C – 17 puntos (1250)                

5. Rethorcidos – 17 puntos (1231)

6. San Marcos Fake – 17 puntos (1227)                   

7. Uniandes B – 16 puntos (1236)

8. JADE A – 16 puntos (1229)                     

9. Carlos Gaviria A – 16 puntos (1203)

10. JADE D – 16 puntos (1063)        

11. Jave Cali B – 15 puntos (1218)

12. UdeA Migrantes – 15 puntos (1217)                  

13. UNAL Lemon Tree – 15 puntos (1205)

14. Barhetor – 15 puntos (1193)                   

15. ICESI A – 14 puntos (1229)        

16. USMA A –  14 puntos (1224)

Colegios

1. CSA – 7 puntos (1855)

2. Fermi A – 6 puntos (1863)

3. GNM – 6 puntos (1794)

4. x,y,z – 5 puntos (1822)                 

5. Colegio Bethlem – 5 puntos (1781)

6. CRB 2 – 5 puntos (1777)               

7. Claverianos 2 – 5 puntos (1773)

8. Colegio Mayor de San Bartolomé – 5 puntos (1710)

Mociones:

TRD 2019 – Bogotá:

Universitarios:

R1: Diapositiva de información: La estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS) es una tecnología de estimulación cerebral que aplica una cantidad pequeña de corriente eléctrica a un área específica del cerebro. Estudios recientes indican que, esta técnica permite estimular la corteza prefrontal, una región del cerebro que desempeña un rol importante en la toma de decisiones y en el comportamiento humano, logrando, por ejemplo, influir en disminuir la agresividad de un sujeto o aumentar su empatía. Moción: EC, como Estado democrático, usaría las tDCS en grupos extremistas (p.ej: grupos guerrilleros, ISIS, KKK, neo-nazis, etc.)

R2: EC preferiría un mundo donde la narrativa del bienestar esté determinado por la estabilidad emocional en vez de un mundo donde la narrativa del bienestar esté determinado por el nivel socioeconómico.

R3: Diapositiva de información: Las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) tienen dificultades que se relacionan principalmente con un ritmo de aprendizaje lento, acompañado de habilidades descendidas a nivel de abstracción, limitándoles el acceso al currículum escolar. Normalmente cuentan con una disarmonía intelectual leve, junto a habilidades cognitivas desarrolladas de forma insuficiente con respecto a su edad cronológica. Moción: ECCQ el Estado debería obligar a los padres de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a inscribirlos en establecimientos educativos regulares.

R4: Diapositiva de información: Las ciudades dormitorio son aquellas que se construyen cerca de ciudades grandes y están destinadas para que las personas vivan y duerman en ellas, mientras que las actividades industriales y económicas se desarrollan principalmente en la ciudad grande que tiene cerca. Moción: EC promovería la construcción de ciudades dormitorio cerca a zonas altamente pobladas en vez de seguir construyendo dentro de ellas.

R5: EC lamenta la jerarquización de las manifestaciones culturales.

R6: ECCQ las Naciones Unidas deberían apoyar los movimientos independentistas de regiones autónomas alrededor del mundo

R7: Diapositiva de información: En países africanos como Tanzania, Burundi, Malaui o Kenia las prácticas ancestrales de «brujería muti» o «asesinato medicinal» son muy comunes y están muy arraigadas a su población, dentro de estas prácticas esta el desmembramiento de niños albinos, los sacrificios animales y humanos, la violación de niñas albinas para curar el VIH, entre otras prácticas. Moción: ECCQ las organizaciones de ayuda humanitaria deberían condicionar su ayuda a la erradicación de prácticas en contra derechos humanos en estos países de África

R8: Diapositiva de información: El capitalismo de la vigilancia consiste en la predicción del comportamiento de las personas a través del monitoreo de sus actividades en redes sociales y buscadores. Esto con el fin de establecer estrategias de mercadeo más efectivas. Una de las principales consecuencias del capitalismo de la vigilancia es la monetización de la información de los usuarios de compañías y sitios web. Moción: EC preferiría un mundo donde no existiese el capitalismo de la vigilancia.

Cuartos: Diapositiva de información: El seguro de estabilidad consiste en que un padre o madre pueda asegurar la estabilidad de su hijo o hija de la siguiente manera: 1) Cuando el hijo nace, el padre o madre adquiere un seguro que tendrá que pagar hasta que su hijo o hija entre a la Universidad. 2) Al momento de elegir carrera la aseguradora le indica al hijo o hija cuáles son las 3 opciones que tienen un mercado laboral sólido a largo plazo y solo puede elegir entre ellas. 3) El hijo o hija deberá tener un resultado académico promedio durante toda su carrera para que pueda hacer exigible el seguro. 4) Al terminar la carrera, la aseguradora deberá ayudar a conseguirle trabajo al beneficiario del seguro. En caso de no lograrlo, la aseguradora le pagará mensualmente un salario equivalente al promedio de lo que una persona con sus mismos estudios ganaría en el mercado. 5) El costo del seguro es alto para cualquier padre o madre, pero se fija dependiendo de su condición socioeconómica. Es decir, cualquier persona puede acceder a él. Moción: EC, como padre o madre, adquiriría el seguro de estabilidad para su hijo o hija.

Semis: En contextos de déficit presupuestal, ECCQ los Estados deberían hacer inversiones de alto riesgo en vez de acudir a préstamos o rescates internacionales.

Final Rosarista: Diapositiva de información: Desde 1991, Colombia implementó un proceso de descentralización territorial, que implicó darle autonomía a las regiones (elegir sus propias autoridades, administrar sus propios recursos y establecer sus tributos, beneficiarse por los dineros recaudados por el gobierno nacional, organizar sus asuntos diarios sin interferencia del Gobierno central). El Sistema Diferenciado es un modelo de gobierno en donde municipios y departamento obtienen una autonomía proporcional a los resultados positivos que demuestran en indicadores de desarrollo e inversión cada evaluación se hace cada 4 años. (por ejemplo, si me va mal en indicadores de pobreza multidimensional, tasas de mortalidad, alfabetización, transparencia, aumento del PIB, el Gobierno Nacional pasara administrar la totalidad de mi ciudad o departamento). Moción: EC implementaría el sistema diferenciado en Colombia.

Final: Independiente de las consecuencias penales, EC preferiría un mundo en donde se priorice la responsabilidad institucional de la Iglesia católica a uno en donde se priorice la responsabilidad individual de los sacerdotes en los casos de abuso sexual.

Masters R1: Diapositiva de información: En un Estado pluriétnico y pluricultural, un ciudadano de pleno derecho es una persona con un estatus jurídico político igual a todos los demás, con los mismos derechos y deberes, independiente del grupo al que pertenece. Moción: ECCQ la comunidad internacional debería reconocer la soberanía de Israel en los territorios que ha invadido a cambio de que otorgue ciudadanía de pleno derecho a los grupos minoritarios que viven en esos lugares (palestinos, sirios, cristianos, entre otros).

Masters R2: Diapositiva de información: La crianza colectiva propone formar parte de un grupo de personas que decide tener hijos e hijas en colectivo, de este modo, los niños serían tan hijos del padre biológico, como del resto y la educación no depende del padre o de la madre, sino de ‘la comunidad» al completo. Moción: EC criaría a sus hijos de forma colectiva.

Masters R3: ECCQ Shrek no debió salir del pantano para rescatar a la princesa.

Masters Final: ECCQ las marchas LBGTIQ+ deberían enfocarse en protestar por discriminaciones sistemáticas en vez de presentarse como una celebración.

Colegios:

R1: ECCQ la individualización de la culpa del cambio climático le ha restado efectividad al movimiento ambientalista.

R2: Diapositiva de Información: Durante el conflicto de Irlanda del Norte, políticos británicos y grupos de inteligencia hicieron briefings con periodistas para que estos tuvieran una narrativa hacia el IRA, con el fin de evitar más brotes terroristas. Antes del golpe de Estado en Chile, la CIA financió un periódico de extrema derecha que exageraba sobre los efectos negativos de las políticas económicas de Allende. Moción: En contextos de polarización, ECCQ los periodistas tienen el derecho a difundir información parcializada.

R3: EC obligaría a repartir las ganancias obtenidas de productos o invenciones que incluyan manifestaciones culturales o autóctonas con las comunidades de las que provienen.

R4: EC responsabilizaría a los influencers por los defectos en los productos o servicios que promocionan a través de sus redes.

R5: En países étnicamente diversos, EC lamenta el uso de una religión para generar identidades nacionales colectivas fuertes.

R6: EC, en contextos de postconflicto, haría que los militares y los ex guerrilleros trabajen de manera conjunta en la reconstrucción de zonas afectadas por el conflicto.

R7: EC, como país en vía de desarrollo, permitiría la realización de ensayos clínicos en su población a cambio de inversión social directa y significativa

R8: EC, como niño, se iría por siempre al país de Nunca Jamás de Peter Pan

Cuartos: EC nunca premiaría a un actor por representar una comunidad o grupo poblacional al cual no pertenece (Por ejemplo, no le habría dado el Oscar a Jared Leto por su papel Dallas Buyers Club o a Jamie Foxx por su actuación en Ray).

Semis: Diapositiva de Información: Después de la independencia de India y Pakistán, la región de Cachemira debía elegir a qué Estado pertenecería. Algunos querían pertenecer a Pakistán, otros a India, y unos últimos querían independizarse. Ante la posible anexión de Cachemira a India, Pakistán decidió invadir la región para proteger los intereses de los musulmanes en ella. Para defenderse de la invasión, el Maharaja Hari Singh solicitó ayuda al gobierno indio, el cual le puso como requisito firmar el Instrumento de Accesión, en virtud del cual Cachemira se volvió una provincia de India. Moción: EC, en retrospectiva, no habría firmado el Instrumento de Accesión.

Final: EC como padre o madre de una persona de una minoría racial lo educaría para desconfiar de las autoridades

Para mayor información puede consultar los tabs en los siguientes hipervínculos:

1. https://trd4uni.herokuapp.com/ivtrd/

2. https://trd4mas.herokuapp.com/ivtrdmasters/

3. https://trd4col.herokuapp.com/ivtrd/

Por: Diego Fernando Duarte L

Deja un comentario