Colombia participa exitosamente en el Campeonato Panamericano Universitario de Debate realizado en Ciudad de Panamá (Panams 2019)

Por: Diego Duarte Leal

El Campeonato Panamericano Universitario de Debate (Panams) realizado del 17 al 21 de abril, contó con la representación de varias sociedades de debate de Colombia. Las Universidades ICESI, Andes, Javeriana, Sergio Arboleda y el Rosario tuvieron al menos un representante en sus delegaciones. Asimismo, una coorganizadora, la jefe de voluntarios y un miembro del equipo de adjudicación dejaron en alto el nombre del país con su diligente trabajo para que todo saliera bien en la organización de aspectos logísticos y académicos del Torneo.

Sobre los resultados específicos de la competencia, en la categoría abierta en español, el equipo Cornell A (Leo Grageda y Aurélien Salas) ganó desde la posición de primer gobierno. Ellos debatieron en la final contra PUCP A (Omar Espinoza y José Arturo Tipismana) en primera oposición, UdeG A (Ilhui Bravo y Daniel Aguilar) en segundo gobierno y ITESM CEM C (Jubal Páez y Mariana Morales) en segunda oposición.

La final tuvo como jueza principal a Juanita Hincapié de la Universidad del Rosario y a Laura Martínez, Julio Mayer, Randall Martínez y Nathania Engelhardt como panelistas, de la Universidad del Rosario, la Universidad Americana de Washington, la Universidad de Miami y la Universidad de Curaçao, respectivamente.

En lo que refiere a la mejor oradora del Torneo, en la categoría Open en español fue Marcela Gómez Valdés, con un promedio de 78.71 puntos de orador, del equipo IBERO CDMX. La mejor juez calificada de la competencia en la división en español fue Juanita Hincapié de la Universidad del Rosario.

El equipo de adjudicación estuvo conformado por Dan Lahav, Sebastián Dasso, Valeria Hernández y Arturo Vallejo de la Universidad de Tel Aviv, la Pontificia Universidad Católica de Perú, el Tecnológico de Monterrey campus y la Universidad del Rosario, respectivamente. El jefe de tabulación del torneo fue Baruch Ávila de la Universidad Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

El equipo organizador estuvo a cargo de Laura Pitty, María Alicia Conde y Laura Martínez, de la Universidad de Panamá y la Universidad del Rosario respectivamente. 

Break:

Panams 2019 – Ciudad de Panamá:

Español

1. Ibero CDMX – 18 puntos (1100)

2. Uniandes/JADE – 17 puntos (1095)

3. UdeG Virtual – 15 puntos (1089)

4. Cornell A – 14 puntos (1080)                   

5. PUCP A – 14 puntos (1076)

6. ITESM CEM C – 14 puntos (1074)                      

7. UdeG A – 14 puntos (1074)

8. ITAM A – 13 puntos (1094)                     

9. ICESI A – 13 puntos (1075)

10. ITESM CEM B – 13 puntos (1074)        

11. UMDMx – 13 puntos (1058)

12. AIDDE Lilo & Stich – 12 puntos (1058)            

13. PUCP B – 12 puntos (1046)

14. UCV A – 12 puntos (1043)                    

15. Cornell C – 12 puntos (1041)      

16. PUCP C –  12 puntos (1035)

Mociones:

R1: ECCQ Brasil debería privatizar por completo Petrobras.

R2: ECCQ los países occidentales deberían revocar la ciudadanía a los individuos que se trasladaron a Medio Oriente para integrarse a grupos Jihadistas, incluso si eran menores de edad al momento de su traslado.

R3: EC apoya que el estado busque ayudar a sus ciudadanos a encontrar y mantener el amor (ej. Subsidiando suscripciones a sitios de citas como match.com, financiando significativamente investigaciones sobre cómo hacer que una relación perdure, creando cursos sobre cómo sorprender y conservar a tu pareja)

R4: ECCQ los principales premios de reconocimiento al mérito (Ej. Premio Nobel, Premio Pulitzer, Oscar’s, etc.) deberían incluir una cláusula moral* *una condición que permite al homenajeado recibirlo y conservarlo únicamente cuando cumplan con un estándar de comportamiento establecido por el jurado calificador.

R5: Diapositiva de información: Para fines de este debate, una ciudad chárter es una ciudad que un país en vía de desarrollo otorga en préstamo a largo plazo a un país desarrollado. El país desarrollado recibe autonomía considerable para gobernar la ciudad por el tiempo del préstamo. Moción: ECCQ los países en vía de desarrollo deberían establecer ciudades chárter.

R6: ECCQ el enfoque general de la educación en los colegios debe ser desincentivar que los niños midan sus logros comparándolos con los de sus pares.

R7: En países con representación proporcional, EC apoya la creación de partidos políticos que representan exclusivamente los intereses de las mujeres.

Cuartos: Diapositiva de información: El Club de los 27 es un término que se refiere a un grupo de músicos que vivieron una vida de «sexo, drogas y Rock n Roll» y murieron a los 27 años, principalmente por abuso de sustancias. Algunos ejemplos notables son Kurt Cobain, Amy Winehouse, Jimi Hendrix and Janis Joplin. EC preferiría unirse al Club de los 27 que vivir una vida anónima promedio. Moción: EC preferiría unirse al Club de los 27 que vivir una vida anónima promedio.

Semis: Diapositiva de Información: El «balance de probabilidades» * es un estándar probatorio en el cual un individuo es declarado culpable de un crimen si se determina que es más probable que sí lo haya cometido a que no lo haya cometido. En casos en que un funcionario público sea acusado de corrupción. Moción: EC reduciría el estándar probatorio al del «balance de probabilidades»* en vez del de la «duda razonable».

Final: ECCQ el involucramiento de Estados Unidos en Panamá (presencia militar, influencia cultural, relaciones económicas estrechas, etc.) beneficia a los panameños. Para mayor información puede consultar el tab en el siguiente hipervínculo: https://tabpanams.herokuapp.com/

Deja un comentario