La Universidad Javeriana gana el Amistoso de Debate – Phemi Torneo de 2019

El Torneo Amistoso Phemi-Torneo realizado el pasado sábado y domingo 16 y 17 de marzo fue ganado por el equipo No tan Hippies (Camila Bermúdez y Juan Diego Manrique) desde la posición de primer gobierno. Ellos debatieron en la final contra La Chuspa (Juanita Hincapié y Daniel Orobio) en primera oposición, Los Mexas (Mónica García y Rubén Sánchez) en segundo gobierno y Chando (Alejandro Chavarriaga y Hernando Castro) en segunda oposición.

La final tuvo como juez principal a Angélica Ovalle de la Universidad de la Sabana y a Daniel Echeverri, Alejandro Estrada y Diego Duarte de la Universidad Nacional, Javeriana y el Rosario como jueces panelistas.

El mejor orador del Torneo fue Hernando Castro con un promedio de puntos de orador de 84, de la Universidad del Rosario.

El equipo de adjudicación y tabulación estuvo conformado por Diego Duarte la Universidad del Rosario y Ciro Cobos de la Universidad Nacional. Con respecto al equipo organizador, estuvo a cargo de la Sociedad de Debate Phemi-UNAL a cargo de Cesar Alarcón y Andrea Vanessa Gómez.

Mociones:

Ronda 1: ECCQ el movimiento feminista debería sabotear activamente las competencias de futbol masculinas a nivel nacional e internacional

Ronda 2: Diapositiva de información: Transmilenio es el principal medio de transporte público usado en Bogotá. Funciona como una alianza público-privada en donde el Estado es propietario de la infraestructura del sistema (estaciones, patios, talleres de reparación) y los actores privados son dueños de los buses y el sistema de recaudo y administración del dinero. Según estimaciones oficiales, en 2018 el sistema acumuló más de 700.000 millones de pesos en déficit presupuestal. Los usuarios suelen quejarse de la cobertura y calidad del servicio. Moción: EC privatizaría 100% el sistema público de transporte de Transmilenio

Ronda 3: Asumiendo que fuese posible, EC preferiría un mundo en el que todas las personas se pudiesen leer la mente.

Ronda 4: EC prohibiría los movimientos antivacunas.

Ronda 5: EC apoya la tendencia actual al aislacionismo en la política exterior estadounidense.

Final: Diapositiva de información: El actual gobierno de Colombia ha dilatado la implementación de los acuerdos de paz firmados con las FARC. Según fuentes académicas, para finales de 2018, de los 578 compromisos adquiridos en el acuerdo de paz, sólo el 22% han sido cumplidos a cabalidad. Dentro de las dilataciones al proceso se encuentran reducciones a la asignación presupuestal de diversos proyectos, ausencia de voluntad política para tramitar leyes sobre el tema y, principalmente, la inconformidad política con la existencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es una Corte de Justicia Transicional que juzga a los actores del conflicto. Moción: EC, como la coalición opositora en Colombia, aceptaría una reducción significativa del alcance de la JEP a cambio de un liderazgo autónomo para la implementación sustancial y rápida de los otros compromisos estipulados en los acuerdos de paz.

Para mayor información consulte el tab en el siguiente hipervínculo: https://test-tournament.herokuapp.com/phemiDebate2019/

Por: Diego F. Duarte L.

Deja un comentario