Colombia Participó con Éxito en la 8ª Edición del ToDI

La Octava Edición del Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI) realizado en Lima (Perú) entre el 24 de febrero al 3 de marzo, contó con una destacada participación de la delegación colombiana.

La Octava Edición del Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI) realizado del 24 de febrero al 3 de marzo, tuvo como participantes colombianos a un equipo novato de la Universidad de Medellín, un vicejefe de adjudicación, la jefe del equipo de tabulación y a dos miembros del equipo de equidad y convivencia. Para todos ellos fue una experiencia gratificante y de mucho aprendizaje.

Sobre los resultados del torneo, la competencia en la categoría abierta la ganó el equipo Pantallas A (A. Viera y Fabián Yaksic) desde la posición de segunda oposición. Ellos debatieron en la final contra SDP A (Joaquín Pérez y Alexis Hernando Cubas) en primer gobierno, Ibero CDMX (Marcela Gómez y Samuel Ortíz) en segundo gobierno y ENCARA (José Carlos Taboada y José Alejandro Pimentel) en primera oposición.

La final tuvo como jueza principal a Valeria Hernández del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia y a David Alatorre, Olivia Sundberg, Sebastián Dasso y Diego Duarte de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), la Universidad de Burdeos (Francia), la Pontifica Universidad Católica de Perú y la Universidad del Rosario (Colombia), respectivamente.

Con respecto a la final de copa de jueces, el equipo A tsar is born (Olivia Sundberg y Sebastián Dasso) resultó ganador en la posición de primera oposición. Se enfrentaron ante No nos conocemos y no nos pusimos de acuerdo (David Alatorre y Giovanni Astroz) en primer gobierno, Gordis RPDSC (Valeria Hernández y Guillermo Castaños) en segundo gobierno y Helados por la Democracia (Diego Duarte y Érika Martínez) en segunda oposición.

La final de copa de jueces tuvo como juez principal a Jorge Bullón de la Universidad San Marcos y a Marcela Gómez, Samuel Ortiz, Fabian Yaksic y A. Viera de la Universidad Ibero de CDMX (México) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC), respectivamente.

Por otro lado, en la competencia de discursos resultó campeón Alexis Hernando Cubas de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Así mismo, en la competencia de novatos resultó campeón el equipo SDP C (Andrés Veramendi y Fabriccio Luna) en la posición de primer gobierno.

El mejor orador del Torneo en la categoría Open fue Samuel Ortiz con un promedio de 79.11 puntos de orador de 78.67, de la Ibero CDMX.

En la categoría de Copa de Jueces hubo un empate y tanto Sebastián Dasso como Olivia Sundberg fueron los mejores oradores con un promedio de 76.4 puntos de orador.

La mejor juez de la competencia fue Valeria Hernández del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia. Otros jueces destacados fueron David Alatorre, Karl Palomino y Christian Montero de la Universidad de Cornell y Pontificia Universidad Católica de Perú, respectivamente.

El equipo de adjudicación estuvo conformado por Olivia Sundberg, Sebastián Dasso, Érika Martínez y Diego Duarte. En cuanto al equipo de tabulación, estuvo conformado por Guillermo Roca y Zoé Cárdenas de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Universidad de Nacional respectivamente.

El equipo organizador estuvo a cargo de la Sociedad de Debate SDP de la Pontificia Universidad Católica de Perú, a cargo de José Tipismana

Break:

Torneo Interuniversitario de Debate 2019 – Lima:

ToDI 2019 – Lima:

1. IBERO CDMX – 23 puntos (1419)

2. Pantallas A – 21 puntos (1380)

3. Cornell MS – 20 puntos (1334)

4. San Marcos Defunción de la palabra – 19 puntos (1361)            

5. ESAN A – 18 puntos (1315)

6. SDP B – 17 puntos (1358)             

7. ENCARA – 17 puntos (1356)

8. SODEUCH Partido Vegano Feminista – 17 puntos (1318)                     

9. SDP D – 17 puntos (1292)

10. Le Unicornie de San Ignacio – 16 puntos (1329)           

11. Cornell AB – 16 puntos (1325)

12. SDP A – 15 puntos (1363)                      

13. Ucv-Trujillo Black – 15 puntos (1312)

14. UANDES 1 – 15 puntos (1295)              

15. SDP H – 15 puntos (1291)          

16. CIDEUP B – 15 puntos (1290)

Mociones:

Torneo Interuniversitario de Debate 2019 – Lima:

Debate de muestra: Diapositiva de Información: la Iniciativa Belt and Road es un ambicioso programa de China que busca conectar Asia con África y Europa a través de redes terrestres y marítimas a lo largo de seis corredores, con el objetivo de mejorar la integración regional, aumentar el comercio y estimular el crecimiento económico. Moción: Esta casa lamenta la iniciativa Belt and Road.

R0: Diapositiva de información: Las políticas de ‘Cordón sanitario’ han comenzado a ser utilizadas en varios países europeos. Implican que los partidos políticos tradicionales se niegan a ofrecerles una posición en la coalición del gobierno a partidos de extrema derecha, incluso si obtienen una proporción importante del voto popular. Moción: EC apoya el uso de políticas de ‘Cordón Sanitario’.

R1: EC mediría la efectividad de las organizaciones caritativas y le quitaría el status de caridad a aquellas que tienen comparativamente poco impacto social.

R2: ECCQ las comunidades campesinas y comunidades indígenas deberían ser propietarias de todos los recursos naturales que se encuentren en su territorio.

R3: EC lamenta la popularidad del género de película de comedias románticas

R4: Diapositiva de información: Las páginas de consultas médicas (WebMD, Vademecum, Familydoctor…) son páginas web que permiten encontrar información médica sobre síntomas, enfermedades, diagnósticos posibles y tratamientos. Moción: EC lamenta la normalización del uso de páginas de consultas médicas

R5: Durante severas crisis económicas, EC pondría a un grupo de tecnócratas a cargo de la política económica del país.

R6: Diapositiva de información: Dos de los carteles más poderosos en Mexico son Los Zetas y el Cartel Sinaloa, quienes suelen entrar en conflicto violento territorial. Los Zetas son considerados “el cartel más avanzado, violento, despiadado y peligroso”. El Cartel Sinaloa también es violento, pero es tradicionalmente más pragmático y utiliza sobornos y asesinatos selectivos en vez de la violencia indiscriminada. Actualmente controlan 40-60% del mercado de droga nacional. Moción: EC, siendo el gobierno mexicano, adoptaría medidas que permitan que el Cartel Sinaloa monopolice el mercado de droga (por ejemplo: atacar específicamente a los otros carteles, arrestos selectivos, o asignar policías sólo a ciertas zonas)

R7: ECCQ los medios no deberían comprar o publicar el trabajo de reporteros de guerra ‘freelance’* * Independientes, no afiliados con ninguna agencia de noticias

R8: Diapositiva de Información: En política exterior, dos opciones para tratar con países autoritarios son las siguientes: (1) Estrategia de cooperación y acercamiento (buscar oportunidades para cooperar en tratados u organizar cumbres, buenas relaciones entre los líderes) (2) Estrategia de aislamiento y contención (sanciones económicas, amenazas, expulsiones de diplomáticos, intentar aislarlos, un discurso político agresivo). Moción: EC, siendo los EEUU, adoptaría una estrategia de cooperación con países autocráticos (por ejemplo: Rusia, China, Corea del Norte, Irán), en lugar de una estrategia de aislamiento.

R9: EC apoya la narrativa dominante de que debes trabajar sobre lo que amas y amar tu trabajo.

Cuartos: Diapositiva de información: Una dinastía política ocurre cuando un familiar (hijo, esposa, etc.) de un antiguo presidente o Primer Ministro se postula para cargos políticos. Moción: ECCQ los países en vías de desarrollo deberían prohibir las dinastías políticas.

Semis Novatos: EC lamenta la masificación del turismo a espacios naturales protegidos (por ejemplo, Machu Picchu, Everest)

Semis: ECCQ los países latinoamericanos deberían intentar limitar significativamente la influencia del gobierno y de empresas estadounidenses en sus países

Final Novatos: EC priorizaría en el curriculum escolar el estudio de letras de canciones contemporáneas sobre la literatura clásica universal.

Final: ECCQ los países occidentales deberían ofrecer una amnistía a ciudadanos que hayan ido a luchar a favor de grupos terroristas, a cambio de su cooperación contra el terrorismo

Masters R1: ECCQ Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debería reconocer a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela.

Masters R2: EC, siendo el Papa Francisco, aboliría el celibato.

Masters R3: ECCQ es positivo para la sociedad que las empresas ofrezcan a sus trabajadores un aumento significativo de salario si estos renuncian a tener hijos.

Masters R4: EC eliminaría toda responsabilidad penal a los políticos o empresarios corruptos que pagaran al estado una cantidad desproporcionadamente mayor al monto que robaron o malversaron en sus delitos.

Masters R5: ECCQ el Estado debería monopolizar el servicio de aplicaciones de transporte (como por ejemplo Uber, Cabify, etc.)

Masters Final: ECCQ los países en vías de desarrollo deberían suspender los derechos laborales de sus trabajadores (salario mínimo, jornada laboral máxima diaria, indemnización por despido, etc.) durante un periodo no menor a 20 años.

Para mayor información puede consultar los tabs en los siguientes hipervínculos:

1. https://todi-2019.herokuapp.com/todi2019/

2. https://todi-2019-masters.herokuapp.com/todi2019masters/

Por: Diego Fernando Duarte

Deja un comentario