Resultados Amistoso Rumbo al Nacional de Debate LCD – U. Gran Colombia

Resultados del Amistoso Rumbo al Nacional de Debate LCD - U. Gran Colombia

El Torneo Amistoso organizado por la Liga Colombiana de Debate y la Universidad Gran Colombia, realizado el pasado sábado 1 de diciembre fue ganado por el equipo Otro Rosario (María Camila Bonilla y Santiago Forero) desde la posición de primer gobierno. Ellos debatieron en la final contra Pheminators (Carol Alfonso Benavides y Carlos Ariel Bautista) en primera oposición, Rosario Kantiano (Juan David Quijano y Martin Perilla) en segundo gobierno y Rosario B (Carolina Alzate y Juan David Mateus) en segunda oposición.

La final tuvo como juez principal a Juan Martínez de la Universidad del Bosque y a Carolina Barrios, Vladimir Gelves y Rafael Cabrera de la Universidad del Rosario y Ciro Cobos de la Universidad Nacional como jueces panelistas.

La mejor oradora del Torneo fue Camila Harmelly Bermúdez García con un promedio de puntos de orador de 78, de la Pontificia Universidad Javeriana

El equipo de adjudicación y tabulación estuvo conformado por Diego Duarte la Universidad del Rosario. Con respecto al equipo organizador, estuvo a cargo de la Sociedad de Debate de la Gran Colombia a cargo de Jhon Anderson Díaz

Mociones:

Ronda 1: Diapositiva de información: El programa “Generación E” es el nuevo programa de gobierno de Iván Duque que busca reemplazar a uno de los programas educativos de su antecesor, denominado “Ser pilo paga”. Esta nueva política mantiene el enfoque de subsidiar directamente la demanda a la Educación Superior, pero enfatiza en dirigir tales subsidios a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y al fortalecimiento del bienestar universitario de las universidades públicas. Además, una de las principales diferencias entre “Generación E” y “Ser pilo paga” es que ya no se subsidiará el 100% de las matrículas de los estudiantes que elijan Universidades Privadas sino sólo el 50%, dejando que un 25% sea subsidiado por la Universidad Privada y el otro 25% sea costeado por el mismo estudiante. Moción: EC, como Iván Duque, no implementaría el programa “Generación E”.

Ronda 2: Diapositiva de información: El congreso de Estados Unidos es bicameral. Por un lado, en el senado sus miembros son elegidos por tercios cada 2 años, respetando un periodo de 6 años individual para cada senador. Por otro lado, en la cámara de representantes sus miembros son elegidos en su totalidad cada 2 años y cada representante a la cámara tiene derecho a un periodo individual de 2 años. El congreso en Colombia es bicameral. Tanto senadores como representantes a la cámara tienen periodos individuales de 4 años y las elecciones del congreso coinciden con el año de elección del presidente. Moción: ECCQ Colombia debería tener elecciones al Congreso cada 2 años como en el sistema electoral estadounidense.

Ronda 3: Diapositiva de información: La expresión “Puerta Giratoria” es una forma coloquial de denominar el fenómeno de paso de un servidor público a trabajar con el sector privado y viceversa en una o reiteradas ocasiones. Moción: EC prohibiría “la puerta giratoria” en todos los niveles de funcionamiento del Estado.

Final: EC promovería activamente la narrativa de que el Estado es el principal responsable del asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia.

 

Para mayor información consulte el tab en el siguiente hipervínculo: https://drive.google.com/file/d/1SyhxVYNFdmSGYYOc6eFQ2G8kc0mEpCSJ/view?fbclid=IwAR16S7_9xU0IIyTCvIul2e3oZkuyKBTCCvtMgb_hmJFiV7AulXwMTU7VU5E

Deja un comentario