Culmina con Éxito el VII TNDU en Medellín.

El Séptimo Torneo Nacional de Debate realizado la semana pasada del 9 al 16 de diciembre fue ganado en la categoría abierta por el equipo Rosario M (Ángela Parra y Daniel Orobio) desde la posición de primera oposición. Ellos debatieron en la final contra UdeA F (Felipe García y Esteban Mejía) en primer gobierno, Rosario Ñ (Ana María Diaz y Maria Fernanda Orozco) en segundo gobierno y UdeA A (Jonathan Baltasar Posada y Carlos Alberto Montoya) en segunda oposición.

La final tuvo como jueza principal a Érika Martínez de la Pontificia Universidad Católica de Perú y a Nathalia Moreno, Brian Mesa, Verónica Zúñiga y Francisca Fredes de la Universidad Nacional Sede Bogotá y Medellín junto con la Universidad de Chile y la Pontifica Universidad de Chile respectivamente.

 Con respecto a la final de copa de jueces, el equipo Ratapanda (Rubén Sánchez y Valeria Hernández) resultó ganador en la posición de segundo gobierno. Se enfrentaron ante Más ricos que el Chicharrón (Héctor Torrado y Luisa Vanegas) en primer gobierno, Rosario INCIDE (Diego Duarte y Nathalia Isaza) en primera Oposición y Lo bueno es que nos has hecho reír (Laura Rudas y Verónica Zúñiga) en segunda oposición.

La final de copa de jueces tuvo como juez principal a Francisca Fredes de la Pontificia Universidad de Chile y a Borginny Dussan, Juan Lozano, Angelica Luna y Juan David Gómez de la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Universidad de Ibagué respectivamente.

 Por otro lado, en la competencia de discursos resultó campeona Lía Macana de la Universidad Nacional sede Bogotá. Se enfrentó ante Cristian Mora y Tatiana Aldana de la Universidad Nacional sede Bogotá y la Universidad Sergio Arboleda respectivamente. El panel de jueces estuvo conformado por los doce voluntarios de la competencia.

La mejor oradora del Torneo en la categoría Open fue Juanita Hincapié Restrepo con un promedio de puntos de orador de 78.67, de la Universidad del Rosario. La mejor oradora del Torneo en la categoría de Copa de Jueces fue Valeria Hernández del TEC campus Morelia.

El mejor juez de la competencia fue Diego Duarte de la Universidad del Rosario y el premio al juego limpio fue otorgado a David Morales de la Universidad del Externado de Colombia.

 El equipo de adjudicación estuvo conformado por Gonzalo Herreros y Estefanía Serna de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Medellín respectivamente. En cuanto al equipo de tabulación, estuvo conformado por Nicolás Bermúdez y Zoé Cárdenas de la Universidad del Rosario y la Universidad de Nacional respectivamente.

 El equipo organizador estuvo a cargo de la Sociedad de Debate Rethor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, a cargo de Luisa Vanegas y Héctor Torrado. 

 

Break:

Torneo Nacional de Debate 2018 – Medellín:

1. Rosario D – 23 puntos (1414)

2. JADE Backlash – 20 puntos (1400)

3. Rosario Ñ – 20 puntos (1386)

4. Rosario M – 19 puntos (1398)

5. Uniandes Dinosaurio – 18 puntos (1385)

6. Uniandes Ardilla – 18 puntos (1384)

7. Uniandes Flamingo – 18 puntos (1383)

8. Rosario A – 18 puntos (1374)

9. Javeriana Cali B – 18 puntos (1352)

10. Rosario I – 17 puntos (1353)

11. Uniandes Koala -17 puntos (1351)

12. Rosario K – 17 puntos (1337)

13. Uniandes Cebra – 17 puntos (1328)

14. Rethor Absenta – 16 puntos (1364)

15. UdeA F – 16 puntos (1364)

16. UdeA A – 16 puntos (1363)

17. UNAL C – 16 puntos (1362)

18. Rosario L – 16 puntos (1358)

19. UNAL B – 16 puntos (1351)

20. Rosario N – 16 puntos (1348)

21. Rosario H – 16 puntos (1344)

22. UNAL D – 16 puntos (1339)

23. UNAL A – 15 puntos (1371)

24. Rosario C – 15 puntos (1351)

25. Rosario B – 15 puntos (1292)

26. Rosario G – 15 puntos (1282)

27. Carlos Gaviria Díaz A – 14 puntos (1348)

28. Javeriana Cali A – 14 puntos (1342)

29. ICESI A – 14 puntos (1338)

30. ICESI B – 14 puntos (1320)

31. Sergio B – 14 puntos (1319)

32. Unibagué TR – 14 puntos (1314)

 

Mociones:

Torneo Nacional de Debate 2018 – Medellín:

R0: EC lamenta el traslado de la final de la Copa Libertadores de América al campo del Real Madrid CF.

R1: ECCQ La información acerca de la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad de personalidades (políticos, banqueros, cantantes…) que aún no hayan «salido del closet» debería hacerse pública.

R2: Diapositiva de Información: Imelda Marcos, esposa de Ferdinand Marcos (Filipinas), Carmen Polo, mujer de Francisco Franco (España), Lucía Hiriat, esposa de Pinochet (Chile), o Alicia Hartdrige, viuda de Videla (Argentina), todas ellas fueron parejas de dictadores de América Latina, Asia o Europa, entre otros muchos casos. Algunos de esos dictadores fueron derrocados del poder, otros fueron juzgados, otros murieron en su puesto, pero tras la desaparición de sus regímenes a estas ‘reinas sin corona’ la justicia nacional o internacional nunca las molestó. Moción: EC cree que las parejas de los dictadores deberían ser procesadas y duramente penadas.

R3: EC Defiende que el arte y el entretenimiento deben ser políticamente incorrectos.

R4: En el contexto actual de Colombia, EC preferiría aumentar el presupuesto de la educación básica primaria y secundaria en vez del de universidades.

R5: Diapositiva de información: Assam es un estado del noroeste de la India, sumido desde hace décadas en un fuerte conflicto religioso entre musulmanes e hindúes. En la mañana del 11 de marzo de 2015, llegaron a un hospital de la región dos mujeres embarazadas, Salma Parbin, musulmana, y Shewali Boro, hindú, entre las decenas que a diario van a dar a luz allí. Sus respectivos hijos nacieron a la misma hora, los dos fueron varones, y casualmente pesaron lo mismo. Por diferentes fallos médicos, el bebé de una se le asignó a la otra, por lo que por error los niños fueron intercambiados. Ninguna de las mujeres, ni sus esposos, ni abuelos, se percataron de nada. Semanas después, la madre de uno de ellos tiene la intuición de que algunas facciones del rostro de su bebé no son propias de su familia, y acaba por tener la firme convicción de que su hijo no era realmente suyo. Inició entonces un proceso de denuncia al hospital, que acabó en los tribunales. En enero de 2018, y tras comprobar la irrefutable prueba de ADN, el juez de la Corte de Assam acabó dictaminando que, en efecto, los niños fueron intercambiados, y emite la correspondiente sentencia para que procedieran a la devolución de sus hijos. Pero entonces cada hijo se aferró a los brazos de los que hasta entonces eran sus padres “equivocados”, sin entender qué estaba pasando. Moción: EC, siendo los padres, se quedaría con el hijo ‘equivocado’.

R6: Diapositiva de información: “La partida de ajedrez” es un cuadro que se encuentra en la National Gallery (Reino Unido), y fue pintado a finales del siglo XV. Durante una reciente restauración, gracias a unas pruebas de rayos X, descubren que en la zona central de la pintura hay una inscripción velada que el autor de la obra, días después de pintarla, decidió cubrir para siempre. Representa a dos caballeros que existieron históricamente, uno borgoñón y otro francés. Hasta ahora se ha creído que uno de los dos murió por muerte natural, lo que supuso la separación de Borgoña y Francia con sus respectivas dinastías. Sin embargo, se tiene documentación de que esa frase cubierta en el óleo da pistas acerca de otra realidad: que este personaje fue asesinado y la identidad del asesino, lo que hubiera cambiado totalmente el curso de la historia de estos dos territorios. Para conocer la frase es absolutamente necesario eliminar la capa de pintura, lo que genera un cambio considerable en la obra y destruye parte de su valor histórico-artístico. Moción: EC, siendo el gobierno británico, eliminaría la capa de pintura que cubre la inscripción de “La partida de ajedrez”.

R7: Diapositiva de información: El estribillo de una vieja canción, “Y sin embargo te quiero”, dice así: Te quiero más que a mis ojos, te quiero más que a mi vida. Más que al aire que respiro y más que a la madre mía. Que se paren los pulsos si te dejo de querer, que las campanas me doblen si te falto alguna vez. Eres mi vida y mi muerte, te lo juro compañero. No debía quererte, no debía de quererte… y sin embargo te quiero. Moción: EC rechaza que la música fomente el amor (y desamor) romántico, con canciones como “Y sin embargo te quiero”.

R8: EC No haría turismo.

R9: EC Obligaría a que todos los ciudadanos lean un conjunto de grandes obras de la literatura universal para tener derecho al voto.

Octavos: Principalmente para fechas y eventos especiales, EC lamenta la convención social de dar prioridad a la familia antes que a los amigos.

Cuartos: Diapositiva de Información: En 2015 fue ubicado el Galeón San José, embarcación española hundida en aguas colombianas por piratas ingleses en 1708. Expertos estiman que contiene unos diez millones de objetos de importancia arqueológica y cultural única, cuyo valor económico puede ascender a treinta billones de pesos ($30.000.000.000.000), casi la deuda externa de Colombia. Debido a la alta complejidad del proceso de extracción, éste se realizará por medio de una alianza público-privada con una empresa especializada en el tema. El servicio prestado por las compañías que se encargan de este tipo de actividades es de un costo muy elevado, se calcula que equivale al 70% de los bienes rescatados, por lo que el Estado pretende realizar el pago principalmente con las piezas a extraer denominadas “repetidas” tales como monedas, cerámicas similares entre sí, lingotes de oro y plata o piedras preciosas en bruto, al convertirlas, tal como permite la ley de patrimonio sumergido, en “no patrimonio arqueológico de la Nación”. Moción: EC prefiere endeudar al Estado Colombiano para el pago del rescate del Galeón San José en vez de comprometer los objetos hallados en el naufragio.

Semis: Diapositiva de Información: Un grupo de investigación arqueológica de la Universidad de Yale junto con el Instituto de Patrimonio de Israel han localizado bajo las murallas de la Puerta de Damasco (Jerusalén) una sepultura. Una inscripción escrita en latín hace constar que la tumba se escarbó en tiempos del emperador Tiberio y del procurador de Galilea Pontio Pilatus. En el sepulcro se han encontrado los restos mortales de varios individuos de la misma familia. Los exámenes forenses ponen de manifiesto que los huesos más antiguos corresponden al único varón de la tumba, que tenía alrededor de 30 años al momento su muerte causada por una crucifixión, combinada con otras muestras de tortura poco habituales como orificios en sus sienes o una gran herida en el costado. Las pruebas de ADN demuestran que en la tumba se encuentran también los restos de su madre, su esposa y al menos una hija. Las medidas anatómicas coinciden en 98.7% con las proporciones del Santo Sudario que se conserva en Turín. El ministerio de cultura israelí quiere dar a conocer los resultados de la investigación públicamente y poner en valor el lugar. Por el contrario, el director de la excavación quiere destruir todo el resultado de la investigación y todos los restos encontrados. Moción: En esas dos únicas alternativas, EC, de acuerdo con el director de la investigación, eliminaría toda la información obtenida y destruiría todos los restos encontrados.

Final: Diapositiva de Información: En el Rey León, Timón le propone a Simba ante su conflicto vital “Si el mundo te da la espalda, dale la espalda al mundo”. Su filosofía de vida se resume en Hakuna matata, Vive y deja vivir, Hakuna matata, vive y sé feliz. Ningún problema, puede hacerte sufrir. Lo más fácil es, Hakuna matata” Ante la misma situación, Rafiki, por el contrario, le propuso a Simba otro modo de vivir. “El pasado puede doler, pero puedes hacer dos cosas, huir o aprender”, y hay que enfrentarse a él y aprender. Moción: De entre estas dos enseñanzas, EC prefiere el modo de vida propuesto por Timón al de Rafiki.

Masters Ronda 1: EC prohibiría a los medios de comunicación divulgar y tratar cualquier tipo de información sobre procesos judiciales abiertos (en curso).

Masters Ronda 2: A EC le gustan mayores.

Masters Ronda 3: EC lamenta que los padres críen a sus hijos dentro de narrativas fantásticas tales como el Niño Dios (Papá Noel), el Ratoncito Pérez (Hada de los Dientes) o el Coco.

Masters Semis: EC se avergüenza de las tendencias del arte contemporáneo.

Masters Final: Diapositiva de Información: El “resucitador” es un invento de tecnología de punta que ha sido recién aprobado y testado en el mercado. Se trata de una aplicación mediante la cual, tras obtener todo tipo de datos vitales y personales de un individuo fallecido (tono de voz, psicología, gustos, experiencia, etc.) lo recrea artificialmente, de forma que sus seres queridos pueden seguir comunicándose con él tras su muerte, vía Whatsapp o incluso llamadas telefónicas. Esta aplicación puede llevar a la versión del Resucitador 2.0, en la que se puede solicitar la reproducción física idéntica de la persona fallecida en un robot orgánico, que se comportaría tal y como la persona fallecida fue en el momento de su muerte, sin que pueda distinguirse del original. Los usuarios de esta App solo pueden usarla una vez, pero pueden decidir dejar de usarla en cualquier momento. Moción: EC compraría y utilizaría el “Resucitador”, incluida su última versión.

 

Para mayor información puede consultar el tab en el siguiente hipervínculo: https://tndu-2018.herokuapp.com/tndu-2018/

Deja un comentario