Promoción del debate en el politécnico grancolombiano

debate anti corrupción poli

El pasado jueves 23 de marzo la Liga Colombiana de Debate llevó a cabo un debate de exhibición en el Politécnico Gran Colombiano con el fin de dar a conocer el debate como práctica educativa tanto a los estudiantes como profesores de dicha institución.

“Esta casa perdonaría los actos de corrupción llevados a cabo por funcionarios públicos que hayan tenido una excelente gestión”

El caso de ambas partes buscó justificar o adversar la medida, con base a los efectos que tendría la misma, sopesando a través de una moral utilitaria el impacto positivo o negativo que tendría la medida.

La opción a favor argumentaba que la dinámica de la política presenta tanta corrupción, que incluso los hombres y mujeres de mayor entereza ética terminarían incurriendo en actos pequeños de corrupción, por lo cual aquellos de moral intachable no accedían al poder, siendo alcanzado éste último únicamente por los políticos más corruptos. Ante esta realidad, resulta mejor perdonar a los políticos poco corruptos pero que traen buenos resultados.

Por su parte, la casa que adversaba la moción basó su postura principalmente en el mal incentivo que generaba sobre los políticos el hecho de perdonar la corrupción, ya que dicho perdón implicaba un mensaje implícito al mundo político, con se le decía a todos que eran libres de delinquir con tan sólo tener una buena gestión, ya que con tal de haber logrado esto último, les serían perdonados sus delitos de corrupción.

Vamos a probar que hay una buena gestión por parte del político. Es peor que no haga nada por el pueblo, a que tenga uno que otro caso de corrupción. Además, si este devuelve el dinero que tomó, se puede mantener en su cargo afirmó. Dijo el lado propositivo.

La contraparte argumentó: “es mejor tener al político encerrado siete u ocho años, a pasar unos 15 años para que devuelva el dinero que ha robado. Los políticos tienen planeadas sus estrategias para robar y si no se les dan penas de cárcel, seguramente van a seguir haciéndolo”.  

Cabe recordar que el debate no necesariamente reflejó las convicciones de quienes allí participaron, sino que en el mismo los participantes adoptaron posturas que le fueron asignadas al azar, con el fin de practicar la argumentación.

Luego del debate hubo una interesante ronda de preguntas y respuestas, donde los asistentes al evento pudieron manifestar sus dudas, refutaciones y observaciones ante los debatientes, quienes al responder aprovechaban la ocasión para explicar la relevancia que tiene para el fortalecimiento de la democracia discutir temas públicos.

grupo-debate-politicos-corrupcion poli

3 thoughts on “Promoción del debate en el politécnico grancolombiano”

Deja un comentario