Los Jóvenes boyacenses se atreven a debatir

infografia BD

 

El Formulario de inscripción es el siguiente: http://goo.gl/forms/ABftiz1IfE

La guía la puedes descargar Aquí.

Desde hoy y hasta el 28 de agosto están abiertas las inscripciones para los colegios que deseen participar.

Con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas de los jóvenes boyacenses, la Liga Colombiana de Debate y la Dirección de Juventud, adscrita a la Secretaría de Participación y Democracia, desarrollan el proyecto: “Los Jóvenes Boyacenses se Atreven a Debatir”, que busca involucrar a jóvenes entre los 14 y los 28 años en la práctica del debate con formato.

En este orden de ideas, este proyecto se convierte en un espacio en el que los estudiantes de colegios y universidades del departamento tendrán la oportunidad de participar en jornadas de capacitación y práctica en debate.

Los jóvenes, que participen en esta iniciativa, recibirán las herramientas necesarias para formarse en argumentación, refutación, discurso y construcción de caso en distintos niveles:

•Categoría I:   Estudiantes entre los 14 y los 18 años.

•Categoría II:  Estudiantes Universitarios entre los 18 y los 22 años.

•Categoría III: Estudiantes Universitarios entre los 23 y los 28 años.

A través de una guía, cada colegio e institución educativa podrá conocer todos los temas que giran alrededor del debate y la mecánica de esta iniciativa que involucra a todos los jóvenes boyacenses.

¿Cómo ser parte de los ‘Jóvenes Boyacenses se Atreven a Debatir’?

• PASO 1: Socialización de la guía.

Una vez el docente reciba esta guía (la puedes descargar Aquí.), se espera que la revise y posteriormente socialice los contenidos de la misma con sus estudiantes quienes podrán descargar el archivo en los sitios web de la Gobernación de Boyacá y la Liga Colombiana de Debate. Este proceso debería ser ejecutado en un estimado de aproximadamente dos semanas.

• PASO 2: Selección de los representantes por institución.

Una vez ejecutado el proceso de socialización se espera que los docentes y los estudiantes entiendan los principios y elementos básicos del debate y así logren tener criterios objetivos para escoger al equipo representante que debe estar compuesto por dos estudiantes y un docente acompañante y así proceder con el paso tres.

• PASO 3: Inscripción de equipos.

Una vez ejecutada esa función académica, se debe inscribir al equipo que representará a la institución completando el formulario dispuesto para tal fin, el cual se encontrará en www.debatecolombia.org www.incide.co y www.boyaca.gov.co una vez diligenciado, el equipo académico de la organización se pondrá en contacto los inscritos para notificar la fecha y lugar donde se realizarán las jornadas académicas.

• PASO 4: Jornadas de formación y competencia.

En estas jornadas participarán equipos de todos los municipios de Boyacá, quienes serán divididos por provincias, para un total de 13 jornadas de formación y competencia. Los equipos registrados por colegio recibirán talleres teórico-prácticos en la mañana y por la tarde, se enfrentarán a equipos de otros colegios para acumular puntos. Al final del día se anunciará el equipo que más puntos haya acumulado en los debates, este equipo representará a su provincia en la gran final de ‘Los jóvenes boyacenses se atreven a debatir’.

• PASO 5: Gran Final.

En esta etapa competirán los trece equipos clasificados por provincia y el quipo no clasificado con mejor puntuación, para un total de 14 equipos. En esta gran final se enfrentarán entre ellos y competirán por representar al departamento en el Primer Torneo Nacional de Debate Escolar, además de esto los ganadores recibirán como incentivo un Ipad Mini que busca ser un apoyo para su proceso educativo.

 

Cualquier información pueden contactarse con Ana María Diez DeFex Directora del Proyecto Liga Colombiana de Debate anadiezdefex@incide.co

1 thought on “Los Jóvenes boyacenses se atreven a debatir”

Deja un comentario