Reflexión de María Eugenia Abuín

Red Sin Fronteras Patagonia

Compartimos ahora unas palabras de María Eugenia Abuin, quien a partir de su confianza en los jóvenes y una dedicación incansable a abrir caminos y aprovechar oportunidades de enriquecimiento, nos ayuda a crecer:

“Haber sido invitada a participar del I Torneo Internacional de Debate Universitario por el joven Carlos Felipe Parra Rojas es uno de los honores más importantes que he tenido en mi vida. Lo entiendo así porque desde hace muchos años trabajo tratando de extender redes y puentes para que a los jóvenes se les provean mayores herramientas para que puedan desempeñarse con mayor éxito en su vida. Seguramente ello hará que nosotros, los adultos, estemos mejor y que nuestra sociedad sea más justa y equitativa. Esta invitación colmó mis expectativas y deseos de participación.”

“Soy un pueblo sin piernas pero que camina”

América Latina está reverdeciendo. Todos y cada uno de nosotros somos personas activas en la construcción de la realidad de forma cotidiana. Históricamente, desde que para el pensamiento europeo comienza la modernidad, Latinoamérica ha sido y es silenciada e invisibilizada. Todavía en la educación formal universitaria hay profesores que hablan del “descubrimiento de América” y justifican la imposición de un modelo de vida eurocentrista a partir de la violencia y la intolerancia.

Por otro lado, muchas voces se están alzando para que los espacios de participación sean más equitativos, en pos del respeto y la tolerancia por el otro, el otro que tiene su historia, su cultura, su contexto y que nos puede enriquecer.

Caminemos juntos este proceso de visibilización y de construcción de una realidad latinoamericana inclusiva.

13 thoughts on “Reflexión de María Eugenia Abuín”

Deja un comentario