Ejercicio de debate

Ejercicio de debate, ejercicio de ciudadanía crítica desde las mujeres: Mujeres de palabras
Por Neulina Morales – Guatemala

Históricamente el acceso a la palabra pública fue vedado para las mujeres. El espacio público era construido como el medio natural del hombre: la política, el ejercicio del poder, la tribuna. El espacio privado era el correspondiente a las mujeres: el hogar, el cuidado de las hijas y de los hijos.

Ya Pitágoras decía: “Una mujer está siempre fuera de lugar en Público”. Sin embargo, en 1789, en plena Revolución Francesa, Olympe de Gouges, autora de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana escribió: La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna. Después de eso subió al cadalso, murió en la guillotina.

Ahora finales de febrero 2011, en Bogotá en el Torneo Internacional de Debate, Unidad y Participación, jóvenes mujeres tomaron la palabra, la tomaron, la conquistaron, la hicieron suya, con propiedad y con argumentaciones que sorprendían. Tomaron la tribuna. Asumieron la palabra.

El debate es una herramienta que proporciona grandes posibilidades de inclusión, de empoderamiento, de incidencia en espacios públicos. Es también un ejercicio concreto de igualdad. Varios equipos eran conformados por un hombre y una mujer, construyendo así espacios de democracia igualitaria. Los salones de la Universidad del Rosario retumbaban con las palabras de mujeres y hombres emitidas con fuerza y convicción.

Las mujeres debatientes tomaron la palabra, haciendo un acto de libertad y autonomía, paradójicamente junto al salón que un día sirvió como cárcel a Policarpa Salavarrieta, “la Pola”, quien antes de ser fusilada tomo la palabra y dijo «¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad!
Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!». Y las mujeres no lo han olvidado….

15 thoughts on “Ejercicio de debate”

Deja un comentario