El juego de las definiciones

Contexto
En el debate competitivo es crucial fijar el significado de los términos, pues de esto depende el rumbo del debate y el grado de controversia que se puede desatar. En el  formato Parlamento Británico, corresponde al primer ministro exponer las definiciones y, si  hubiera errores, al líder de la oposición su objeción.

Objetivo
Reconocer la importancia de las definiciones dentro del debate competitivo. Así como la influencia de su correcta presentación en el rumbo del debate.

Preparación: 5 Minutos
A cada debatiente deberá entregársele una moción. Aquél deberá fijar el significado de los términos que en ella se encuentran. En ese sentido, es de mucha utilidad observar el verbo, el sujeto que desarrollará la medida y el objeto o sujeto sobre el que la misma recaerá.

El guía del taller deberá indicar a los debatientes que una vez definidos los términos de la moción, deberán analizar en su asiento: 1. Problemas de la definición, en cuanto muy amplia o muy restringida 2. Qué cubre la definición y qué excluye 3. Eventualmente corregirla.

Ejercicio
Luego de agotado el tiempo, el debatiente deberá pasar al frente y presentar las definiciones que ha tomado, intentando convencerlos que son las mejores definiciones posibles. Al final de su intervención, los demás asistentes al taller, incluido el guía, deberán evidenciar: los problemas de la definición; los  eventos que excluye y los que  incluye, el tipo de estrategia que puede usarse con aquellas definiciones.

Mociones Posibles

  1. Esta casa apoyaría a aquellos Estados que inicien la exploración de energía nuclear.
  2. Esta casa apoyaría las migraciones masivas hacia países ricos.
  3. Esta casa condenaría las uniones homosexuales.
  4. Esta casa cree que no debe existir una separación entre iglesia y Estado.
  5. Esta casa atacaría campamentos insurgentes en territorios de otros Estados.
  6. Esta casa permitiría un mercado controlado de órganos.
  7. Esta casa compraría los votos de los Estados pobres en organizaciones internacionales.
  8. Esta casa apoyaría un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
  9. Esta casa eliminaría todas las barreras legales para la clonación humana.
  10. Esta casa impondría un toque de queda para menores de edad.

21 thoughts on “El juego de las definiciones”

Deja un comentario