Falacias

Son enunciados dirigidos a la persuasión de una o varias personas, pero que padecen vicios en su seriedad.

FALACIAS CONCEPTO EJEMPLO
Ad Misericordiam Surge cuando se acude a la misericordia y compasión y no a la fuerza de los argumentos. Cuando era pequeño, mi tío fue atropellado por un conductor ebrio. No podemos dejar que esta historia se repita, debemos penalizar la conducción de vehículos en estado de embriaguez.
Ad Populum Apelar a la opinión generalizada del colectivo en alguna dirección para justificar una medida o situación. Los colombianos apoyan la penalización de la dosis mínima de marihuana. Es suficiente, entonces, para admitir su prohibición
Ad Hominem Surge cuando se dirige el ataque a la persona y no a los argumentos de la contraparte. Si usted defiende el incesto, debe ser porque sostiene o ha sostenido este tipo de relaciones.
Apelación a la tradición Surge cuando se intenta demostrar la corrección o veracidad de una situación o conducta aduciendo su antigüedad y persistencia. Desde la Edad Media, las parejas de personas del mismo sexo han sido rechazadas. Por ello no se puede concebir el matrimonio para éstas.
Ad Numerum Se intenta demostrar un enunciado, partiendo que muchas personas creen que es de esa manera. En todo el mundo hay cerca de 1500 millones de musulmanes. ¿Acaso pueden estar equivocadas tantas personas?
Ad Vericundiam

Apelar a una falsa autoridad o a un connotado sujeto, así no se trata de su especialidad. Según Luis Armando Maradona, si reducimos la tasa de natalidad habrá menos niños con hambre
Ad Ignorantiam Se busca demostrar la veracidad o corrección de un enunciado fundamentándose en la falta de prueba de su falsedad. Dios existe, porque ni los más inteligentes físicos han logrado demostrar su inexistencia.
Cum hoc ergo propter hoc

Se afirma que por la concurrencia de dos hechos es posible que estén relacionados. Él se encontraba en el lugar del asesinato. Por ello él es el responsable.
Argumentum ad novitatem

Se fundamenta la corrección de una medida o situación en su novedad Mi televisor es mejor que el tuyo, no ves que apenas lo compré
Circulus in demostrando Se busca demostrar la legitimidad de una afirmación, usando la misma como apoyo. Se debe respetar al Presidente, porque es el representante de la autoridad del Estado.
Non Sequitur No existe conexión lógica entre las premisas y la conclusión Se deben pintar todos los colegios de blanco para evitar que los jóvenes consuman drogas
Generalización indebida Se parte de un hecho aislado y se obtiene como regla para los demás casos. Juan escuchaba salsa y mató a su mamá. Por ello esta música debe prohibirse para disminuir la tasa de homicidios
Pregunta Compuesta Es un interrogante que lleva implícita una respuesta no sustentada. ¿Desde cuándo dejaste de conducir ebrio?
Falsa causa Se toma un evento como causa exclusiva de un efecto, pese a existir más situaciones que lo pudieron gestar El consumía drogas constantemente, seguramente murió de una sobredosis
Hombre de paja Se deforma el argumento de la contraparte y posteriormente se refuta. Afirmó que el capitalismo es el mejor sistema que existe
Pista Falsa Se introducen problemas irrelevantes para desviar la atención del discurso Se ha afirmado que la investigación sobre clonación salva vidas. Considero que el surgimiento de la vida es tan bello que no puede reducirse a un laboratorio, porque se pierde la oportunidad de compartir con los hijos.
Tu Quoque Se parte de la utilización de un error en la argumentación sustentado en su uso por la contraparte. Estás deformando mis argumentos. Eso fue lo que todos ustedes hicieron con los de mi compañero.
Pendiente resbaladiza Se niega una medida aduciendo que su adopción implicará serias consecuencias, sin que se pruebe el nexo causal Si aprobamos el aborto, después se aprobará el matrimonio entre parejas del mismo sexo
Particularización indebida Se infiere erróneamente de una regla general, un evento particular, cuando las características de éste impiden su aplicación. Si eres católico, no apruebas el aborto en ningún evento.
Ad Logicam Se afirma que algo es incorrecto en razón que las pruebas suministradas son insuficientes. Como mi contraparte partió de cifras acomodadas para justificar la imposición de una tasa de natalidad; ésta medida  debe rechazarse por nociva para la sociedad.

Descarga nuestra Guía de Debate.

12 thoughts on “Falacias”

Deja un comentario